Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El IFE evitó que 4,5 millones de argentinos caigan en la pobreza

Instar�n a beneficiarios a tramitar su Clave
Bancaria Única

Instarán a beneficiarios a tramitar su Clave Bancaria Única.

02/06/2020 01:06 Política
Escuchar:

El IFE evitó que 4,5 millones de argentinos caigan en la pobreza El IFE evitó que 4,5 millones de argentinos caigan en la pobreza

Según un informe de los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Trabajo publicado este fin de semana, el IFE evitó que entre 2,7 y 4,5 millones de personas caigan transitoriamente en la pobreza y es una de las medidas de transferencia más grandes llevadas a cabo en el marco de la pandemia de coronavirus.

También contribuyó a ampliar la cobertura estatal de los sectores más vulnerables mediante transferencias monetarias que alzaron al 89% del decil más pobre de la población.

El IFE está destinado a la asistencia de grupos familiares de trabajadoras o trabajadoras informales y de casas particulares, así como de monotributistas sociales y de categorías A y B.

Para acceder al IFE es necesario tener entre 18 y 65 años y ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal no inferior a los dos años

No pueden cobrarlo grupos familiares en los que haya ingresos provenientes de un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado; de un monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos; de una prestación de desempleo; de jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos; o de programas sociales como el salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros.

Sí pueden acceder los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.

Desafío: buscarán incluir a más personas en el sistema bancario

Uno de los grandes desafíos del IFE, aseguró el informe, fue pagar a todos sus beneficiarios ya que la mitad de las personas que calificaron para recibirlo no tenía una cuenta bancaria en donde depositar los $10.000.

Además, entre quienes tenían una cuenta bancaria, muchos mostraron dificultades para acceder ellas, por lo que finalmente optaron por desplazarse al cajero automático para retirar la totalidad del dinero en efectivo.

Por este motivo, Raverta confirmó ayer que el objetivo de la segunda ronda del IFE es que se pueda “avanzar en un mecanismo para aumentar la inclusión de las personas que hoy no tienen una cuenta bancaria” y, para eso, puedan tramitar una Clave Bancaria Uniforme (CBU) y “seguir adquiriendo inclusión en todos los sentidos”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy