Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Denuncian que venden reactivos como si fueran test para el Covid-19

“Esos reactivos que se intentan vender como test r�pido no
sirven como diagnóstico no son para diagnóstico” señaló Cinquegrani presidente del Colegio de Bioquímicos de Santiago del Estero

“Esos reactivos que se intentan vender como test rápido no sirven como diagnóstico, no son para diagnóstico”, señaló Cinquegrani, presidente del Colegio de Bioquímicos de Santiago del Estero.

02/06/2020 01:09 Política
Escuchar:

Denuncian que venden reactivos como si fueran test para el Covid-19 Denuncian que venden reactivos como si fueran test para el Covid-19

El presidente del Colegio de Bioquímicos de Santiago del Estero, Dr. Ernesto Cinquegrani, denunció que hay personas que intentan comercializar un reactivo como si fuera un test rápido para determinar si una persona tiene coronavirus, lo cual afirmó que “no es así” e indicó que “ese reactivo tampoco está aprobado por la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)”.

“Desde el Colegio y el Consejo Bioquímico queremos denunciar que se han dado casos en los que se está intentando comercializar un reactivo para determinación de Covid-19, pero confunden a la gente, porque es un reactivo del que no sabemos ni el nombre y ni siquiera está aprobado por la Anmat”, señaló. Agregó que “las determinaciones de los test rápidos son para estudios epidemiológicos o de investigación, pero quienes andan con esto confunden diciendo que son para diagnóstico de Covid-19 y no tiene nada que ver”.

Apuntó el profesional que “el único análisis para la determinación de la enfermedad, para el diagnóstico es la determinación por PCR que es lo que se está haciendo en el Hospital de Niños o en el Malbrán”.

Añadió que “esta gente anda ofreciendo reactivos que ni están aprobados por la Anmat y confundiendo mucho, incluso dicen que cualquiera puede hacerse la determinación, sacarse sangre, pero no es así”.

“Desde el Consejo -dijo- estamos denunciando esta situación, queremos que la gente tenga conocimiento, ya mandamos nota al Consejo Medico, a la Asociación de Clínicas y al Colegio de Farmacéuticos porque la venta de este tipo de reactivos es irregular, no se hace a nadie en la parte privada, ni a los laboratorios”.

Sostuvo que “ese tipo de reactivos que se intentan vender como un test rápido no sirven como diagnóstico. Son determinaciones de anticuerpo que se utilizan con fines epidemiológicos o de investigación. No tiene ninguna finalidad de diagnóstico, por más que dé, hay que hacer la PCR, porque no son específicos para eso”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy