¿Están las empresas preparadas para la Generación Z? ¿Están las empresas preparadas para la Generación Z?
El mercado siempre se renueva. Las generaciones y los paradigmas van cambiando, aunque
a veces no a la velocidad con la que se mueve la Generación Z, grupo que nació en pleno
auge de las redes sociales y, de alguna manera, ya está conquistando el mundo del trabajo.
Con un amplio conocimiento sobre la tecnología y el acceso a la información, la Generación Z,
nacida en 1997, abarca a jóvenes que crecieron conectados a una computadora y un celular en
las manos, situación que descoloca a las firmas y produce cuestionamientos internos dentro
de las empresas sobre cómo conquistar a un público tan difuso ante la constante demanda
de contenido multiplataforma.
En esa línea, Cognizant, empresa que ofrece servicios a medida en tecnologías de la
información, consultoría y externalización de procesos de negocio, realizó un estudio para
descifrar cuáles principales tendencias y preferencias del comportamiento de este grupo
social.
Personalización
En primer lugar, el informe identificó a las redes sociales como una herramienta
fundamental en los procesos de compra debido a que permiten la segmentación por gustos
e intereses de la audiencia, aunque la Generación Z esté más predispuesta a la influencia
directa de familiares y amigos a la hora de comprar un producto o servicio.
Así, el 24% cree que la opinión de los influencers es la más importante en este
proceso. Además, el 35% asegura que el contenido generado por el usuario tendrá más
credibilidad que el contenido de compañías o fuentes independientes en el futuro cercano.
No es todo. El 38% de los encuestados de hasta 22 años piensa que los anuncios
personalizados son más efectivos que los aleatorios porque permite colocar anuncios
basados en el perfil del usuario y el contenido al que accede. Además, el grado de utilización
de los dispositivos electrónicos es muy alto: el 40% pasa tres o más horas a la semana
actualizando celulares, computadoras u otros aparatos inteligentes.
Privacidad
En los últimos años, sobran los escándalos de privacidad y uso de datos de los usuarios por
parte de distintas multinacionales, en especial las tecnológicas. Esta situación produce
tensión en la Generación Z que, llamativamente, es la menos optimista sobre el impacto de
Internet en la sociedad: uno de cada tres cree en una influencia más negativa.
El 33% de los encuestados aceptan que las empresas recopilen sus datos para tener acceso a
promociones personalizadas, pero los dos tercios restantes temen que tengan mucho
conocimiento sobre sus actividades online.
La encuesta arrojó que sólo el 37% de la Generación Z está preocupada sobre cómo la
información online pueda ser utilizada en su contra, mientras que para los Millennials y la X la
cifra se ubica en 45% y 46 por ciento, respectivamente. De hecho, el 32% de los encuestados
en este grupo de edad no están preocupados por la privacidad de sus datos online.
Tecnologías que funcionen
Al igual que los millennials, generación anterior a la Z, este grupo paga los servicios
domésticos conectados y, al mismo, tiempo son los que más dependen de otras personas para
reparar sus equipos digitales.
Por esta razón, es importante que el producto funcione. Los especialistas no deben resolver
sólo los problemas técnicos, sino que es importante ofrecer soluciones eficientes para fidelizar
clientes.
"La recomendación es utilizar datos cuantitativos y cualitativos para revelar
expectativas obvias y ocultas sobre situaciones cotidianas o incluso inesperadas", asegura
el informe, que afirmó que ante un problema de estas características, el 23% recurre a
personas mayores, mientras que el 15% paga un servicio de reparación.
El futuro del contenido
La tecnología está cada vez más presente entre nosotros. Según los datos que proporcionó
Cognizant, el uso de los smartphones avanzará en un 12%, mientras la televisión y las
computadoras crecerán un 11% y un 20%, respectivamente.
"Esto se debe a que la Generación Z usa estos dispositivos para consumir contenido diferente.
Los teléfonos celulares son la forma preferida de ver videos en las redes sociales, la televisión
sigue siendo la favorita de las películas y las computadoras se usan más para ver videos en
YouTube", explica el informe.
De esta manera, el 54% de la Generación Z estaría interesada en
paquetes personalizados de servicios de streaming bajo demanda.