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Satisfactoria evaluación del regreso paulatino a la actividad presencial en el Poder Judicial

Los abogados pudieron hacer tr�mites de forma presencial con las medidas de distanciamiento

Los abogados pudieron hacer trámites de forma presencial con las medidas de distanciamiento.

02/06/2020 23:30 Policiales
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Satisfactoria evaluación del regreso paulatino a la actividad presencial en el Poder Judicial Satisfactoria evaluación del regreso paulatino a la actividad presencial en el Poder Judicial

El Poder Judicial impulsó una significativa apertura progresiva de la actividad judicial, reanudando los plazos procesales, en un contexto extraordinario que exigía una estratégica planificación para garantizar un eficaz servicio de Justicia, junto a la implementación de un cuidadoso Protocolo de Bioseguridad, homologado por el Ministerio de Salud de la Provincia.

La Institución afrontaría un gran desafío. Por ello, se fortalecieron las herramientas tecnológicas que durante la feria extraordinaria se pusieron en marcha y se impulsaron nuevas medidas para dar respuesta a la demanda de la comunidad. También se hizo lo propio en materia de infraestructura, higiene y seguridad.

En este nuevo contexto, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Federico López Alzogaray, expresó: “Hemos esperado este momento con mucha expectativa, conociendo el difícil contexto de pandemia en el que debíamos abrir. Y que nos llevó a extremar las medidas, tomando todos los recaudos, para arbitrar los medios posibles que faciliten la reanudación de la actividad y con ello habilitar los plazos procesales”.

Comprometidamente, se llevó a cabo un sostenido trabajo, contemplando todos los aspectos que convergen en abrir el Poder Judicial en esta situación de emergencia sanitaria y atender la demanda con responsabilidad institucional, buscando satisfacer las necesidades de los justiciables y de los profesionales, como premisa principal.

“Escuchamos las inquietudes de las instituciones intermedias, de los litigantes y de la comunidad porque esas eran nuestra mayor expectativa y anhelo de dar respuestas”, manifestó el magistrado.

“Tenemos mucho por hacer aún, se requerirá contracción al trabajo y más esfuerzo para avanzar en el servicio de Justicia de una manera diferente y en un contexto diferente, pero con compromiso social”, concluyó.

Para el logro de los objetivos fue imprescindible capacitar a nuestros recursos humanos disponibles y amalgamar aún más la sinergia entre los distintos organismos soportes, en búsqueda de alcanzar los objetivos planificados. Para esto fue necesario fortalecer y facilitar el trabajo remoto y convocar a equipos indispensables para desarrollar la actividad de manera presencial, garantizando el funcionamiento de las distintas dependencias y previniendo riesgos sanitarios.

De esta manera, el Poder Judicial retomó, de manera progresiva, la actividad con atención presencial, tanto en el Palacio de Tribunales capitalino como en los centros judiciales del Interior provincial. Previa solicitud de turno online, requerido por los profesionales del Derecho a través de la página web del Poder Judicial y el ingreso formal de presentaciones mediante la Mesa Virtual vigente.

El funcionamiento pleno del Sistema de turnos online aplicado para Capital cumplió con todos los requerimientos necesarios para su buen funcionamiento, en que los abogados comenzaron a ser atendidos presencialmente.

En tanto, en los centros judiciales del interior, la atención presencial se desarrolló con eficacia, de acuerdo con la organización propia estructurada por cada distrito, los que implementaron una modalidad efectiva para diligenciar con celeridad los requerimientos de los profesionales del derecho.

En ese sentido, los magistrados de los distintos fueros destacaron la predisposición de los profesionales, para adecuarse a las nuevas formas de trabajo y el compromiso del personal para responder a las inquietudes planteadas por abogados.

Implementación del call center y herramientas virtuales

Las tres líneas habilitadas del call center fortalecieron la comunicación con los usuarios, como servicio esencial de asesoramiento para los abogados del foro local, respondiendo a las inquietudes de los mismos.

La organización planificada para llevar a cabo la atención presencial, el buen funcionamiento de las herramientas tecnológicas disponibles y la asistencia de los profesionales informáticos, facilitaron los medios necesarios para alcanzar los objetivos impulsados para esta nueva etapa.

De esta manera, el Poder Judicial busca garantizar el acceso a la Justicia, dando respuestas a las demandas de la comunidad santiagueña.

Cabina sanitizante en el juzgado de La Banda

Con el objetivo de dar continuidad a los lineamientos de gestión impulsados por el Superior Tribunal de Justicia y en cumplimiento del Protocolo de Bioseguridad homologado por el Ministerio de Salud, se suman acciones para la protección sanitaria del personal afectado y demás usuarios.

Se instaló en la entrada del Centro Judicial de La Banda una cabina sanitizante para brindar a los ingresantes la protección prevista por el plan de Higiene y Seguridad del Poder Judicial.

En tanto, continúan las obras de desinfección y fumigación en forma constante en los centros judiciales del Interior provincial. Se realizaron las actividades en Añatuya, para continuar Monte Quemado, a cargo del equipo de Servicios Generales, organismo dependiente de la Secretaría de Infraestructura y Mantenimiento del Poder Judicial.


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