×

Menos de la mitad de los locales rentados pudo pagar el alquiler durante mayo en Santiago

- 00:00 Economía

Un relevamiento de la Federación Inmobiliaria Argentina (Fira) concluyó en que durante mayo sólo un 45% de los comercios santiagueños cumplió con el pago total de sus alquileres, debido al cierre obligado de sus negocios.

Sobre 700 locales comerciales alquilados a nivel local en los que se hizo el sondeo, un 45% de ellos equivalente a unos 315 negocios, cumplieron en término. Pero un 50% del total (700) tuvo problemas para abonar. De ellos, un 18% (126 locales) pagó en forma parcial su alquiler mientras que un 32% ( 224 locales) no logró cubrir su pago mensual. A su vez, un 5% del total tuvo que rescindir su contrato por no poder pagar.

No obstante el informe señaló que el 49% del total se encuentra en proceso de renegociación de sus contratos locativos por efecto del cierre obligado de sus negocios en el marco de la cuarentena impuesta por el Covid-19.

A nivel nacional, el comportamiento fue similar. Un 47% de los comercios alcanzó a pagar su mensualidad, mientras que un 49% del total que abarcó la muestra tuvo problemas para abonar su alquiler. Un 22% pagó en forma parcial su mensualidad mientras que un 27% cayó en incumplimiento de pago el mes pasado y, también un 5%, tuvo que llegar al extremo de rescindir su respectivo contrato de locación comercial por no poder pagar.

En la gran mayoría de las provincias el cierre obligado de negocios llevó a que no pudieran cumplir con los pagos.


Más noticias de hoy