Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La Capital continúa con obras, pese a la pandemia y la caída de la coparticipación

Fuentes explicó cómo el municipio tuvo que reacomodarse ante el Covid-19 para seguir funcionando

Fuentes explicó cómo el municipio tuvo que reacomodarse ante el Covid-19 para seguir funcionando.

03/06/2020 00:49 Política
Escuchar:

La Capital continúa con obras, pese a la pandemia y la caída de la coparticipación La Capital continúa con obras, pese a la pandemia y la caída de la coparticipación

En tiempos de pandemia de coronavirus, el municipio capitalino debió reestructurarse para continuar brindando servicios cumpliendo con protocolos de prevención. Además, sufrió una caída en la coparticipación del 32% en términos reales. Pese a este escenario, continúa haciendo obras y también prepara proyectos que elevará a la Nación.

Además, pensando en la pospandemia, la “Madre de Ciudades” y La Banda proyectan trabajar como un conurbano, y crear un centro de deposición final de los residuos urbanos para las dos ciudades.

Así lo reveló la intendente de la Capital, Norma Fuentes, en entrevista con Libertad de Opinión, programa que se emitió anoche por Canal 7 de Santiago del Estero.

En cuanto a la modificación que debió producir la comuna por la pandemia del Covid-19 mencionó el sistema de recolección de residuos lo que significa mucho esfuerzo, porque, además, la gente que está dentro del grupo de riesgo no está trabajando. “Hay áreas que están con el 60% de personal”, graficó la intendente.

Rescató que a las tareas esenciales como sistema de recolección de residuos, Tránsito, Calidad de Vida y Dirección de Salud se han ido incorporando otros servicios como Rentas.

En cuanto a las obras públicas, dijo continúa a un ritmo menor por el protocolo contra el coronavirus, la remodelación de la peatonal Tucumán. “En el Parque Sur estamos trabajando en el desagüe, y estamos presentando proyectos al Gobierno nacional, en el marco del convenio que firmó el gobernador Gerardo Zamora con el presidente Alberto Fernández”, reveló.

Detalló que “no hemos incorporado nueva obra, sino concluyendo las que estaban iniciadas: el paseo en el barrio Jorge Newbery, estamos construyendo 7 plazas nuevas, una frente a la Chimenea del exingenio San Germés; estamos haciendo obras de pavimento, en calles como la Viamonte, donde vamos a hacer un solo sentido en la calle”.

En cuanto a las finanzas de la municipalidad, dijo que “estamos equilibrados en las cuentas, venimos aplicando la misma política que el Gobierno provincial”. No obstante, indicó que “en términos reales hemos sufrido una caída del 32% de la coparticipación”, y que la recaudación propia subió 18% pero con la inflación, no significa demasiado.

Por otra parte, adelantó que pronto se dará a conocer una programación donde las personas a las que se les venció la licencia de conducir sabrán que día les tocará ir para realizar el trámite. “A través de un turnero o por whatsapp, sabrá qué hora ir para no estar más de 10 personas en el salón, para respetar la normativa actual”, dijo.

Otro de los temas abordados fue el dengue y dijo que del total de los casos en la provincia, un 22% corresponde a la ciudad Capital, lo que “es un valor importante”. Precisó que los mayores porcentajes de casos se dieron en el General Paz y en el barrio Centro.

Explicó que con la llegada de las temperaturas bajas, viene el proceso de fumigación contra las larvas, por lo que estamos fumigando en sistemas de drenajes. Y sentenció: “El dengue es una problemática regional que ha venido a quedarse y en la que hay que trabajar todo el año”.

Conurbano

Por último, Norma Fuentes comentó que con su par de La Banda, Pablo Mirolo, venían trabajando en proyectos comunes tomando a la ciudad Capital y La Banda como un conurbano. Dijo que ese trabajo quedó en un impasse por la pandemia del coronavirus, pero que ya había un diálogo para que ambas ciudades tengan cada una su centro de clasificación de residuos domiciliarios y un solo centro de deposición final que estaría donde actualmente se encuentra el basurero municipal.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy