Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Chodos estima que se puede mejorar la oferta a los acreedores

Sergio Chodos representante ante el Fondo Monetario
Internacional (FMI)

Sergio Chodos, representante ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

03/06/2020 01:54 Política
Escuchar:

Chodos estima que se puede mejorar la oferta a los acreedores Chodos estima que se puede mejorar la oferta a los acreedores

El representante ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, consideró que se podría mejorar “un poquito más” la oferta a los acreedores para la reestructuración de la deuda.

El lunes, el Gobierno nacional decidió extender hasta el 12 de junio el plazo para poder cerrar un entendimiento con los bonistas.

El funcionario argentino reconoció que las posiciones entre la Argentina y los acreedores se fueron acercando en las últimas semanas, por lo que se mostró optimista respecto de que el país pueda finalmente cerrar un acuerdo con los tenedores de títulos emitidos bajo ley extranjera.

“No soy pesimista, hay como un proceso de curvas que se van acercando lentamente. Creo que la Argentina podría mover un poquito más la última oferta”, dijo Chodos en diálogo con la FM Rock and Pop.

La Argentina presentó el pasado 17 de abril una propuesta de canje de deuda de títulos argentinos bajo legislación extranjera, por un monto cercano a los 66.000 millones de dólares.

La operación fue prorrogada cuatros veces, en la medida en que la Argentina y los acreedores mostraron buena fe durante las negociaciones y la distancia en el valor de las propuestas de las partes se fue achicando.

La última oferta incluye un período de gracia de sólo dos años (cuando inicialmente se ofrecieron 3 años), una baja de intereses total de un poco menos del 62% pautados inicialmente, y una quita de capital promedio del 5,4%.

Además del plazo de gracia, las mejoras que permitieron un acercamiento a los acreedores consistieron en un mínimo ajuste a la suba de los cupones, y la inclusión de algún título intermedio para que los inversores tengan una mayor variedad en la curva de vencimientos del país.

Chodos dijo que la extensión de las negociaciones hasta el 12 de junio oficializada “es sobre la oferta que está presentada oficialmente. Significa patear un poco, diez días, porque es el plazo mínimo que puede quedar abierta”.

Respecto de una posible mejora adicional en la oferta, Chodos expresó que “hay un proceso de negociación y así se va avanzando de a poco; es como una danza”, graficó.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy