×

Mayoristas indican que hay “quiebre de stock” en productos y que “los precios siguen en alza”

Señalan que pese al congelamiento de precios y la vigencia de controles, hay aumentos y presiones al alza desde las diferentes fábricas.

- 00:23 Economía

Mientras el próximo 11 de junio se informará en forma oficial el nivel que alcanzó la inflación en el mes de mayo, el segundo con vigencia plena de la cuarentena, desde la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) alertaron que ‘los precios de los alimentos siguen en suba’ pese a los programas de control oficiales.

A su vez, desde la entidad que nuclea las bocas de expendio que abastecen en su gran mayoría a autoservicios, despensas, almacenes y negocios de proximidad en distintos barrios de todo el país, señalaron a EL LIBERAL que también existen problemas de abastecimiento y de ‘quiebres de stock’ en determinados productos alimenticios.

Alberto Guida, presidente de Cadam, se refirió a estas situaciones que atraviesan los negocios del sector. En este sentido, indicó que ‘en el tema del desabastecimiento lo que sucede es obviamente, mucho mayor problema de entregas en el interior, un mejor flujo de entrega de mercadería que en Buenos Aires’.

Puntualizó además que ‘existen cuotificaciones -no entregan todo el producto que solicitan los negocios sino solo una parte-, sobre todo en la situación de Precios Esenciales’. Pero a su vez, señaló que por parte de los fabricantes, ‘hay relanzamientos de otros productos que van supliendo a los que están a través de otras marcas’. Destacó en este contexto también en esos cambios de marcas de determinados productos alimenticios ‘hay allí un cierto reacomodamiento de precios, con lo cual, la situación de precios es en alza’.

En este punto, precisó que ‘definitivamente y si uno mira al Indec, el índice de alimentos sube con lo cual habrá congelamiento y control de precios, pero la situación de precios de la mercadería sigue en alza y la presión de las industrias por aumentar, ni hablar, porque eso está a pleno’.

Sobre el abastecimiento, señaló que “puede ser que haya en ciertos productos muy críticos pero en general, lo que está sucediendo es que hay quiebres de stock”.

Guida agregó que “esto significa que determinado producto se consigue hoy pero no está mañana y por ahí aparece a los 3 días. Hay faltante de productos y quiebre de stock”. Concluyó: “La problemática está en que esto de los Precio Máximos tiene continuidad hasta el 30/6, pero también está el tema si será hasta esa fecha o si se extenderá más. Si es hasta el 30, no creo que salgamos de esta situación, pero si se hace más largo, habrá una problemática adicional y ahí habrá faltantes más serios”.

Por otro lado, señaló que a nivel nacional hay problemas aún para ingresar por parte de los proveedores a las ciudades. “El tema de los ingresos, en algunas provincias puntuales y en ciudades es más complejo y como depende mucho de la gobernación o intendente, acorde a la situación en la que están si tienen pocos casos son muy restrictivos y eso hace que no dejen ingresar choferes y si lo dejan ingresar, tiene que hacer cuarentena, entonces hacen intercambio de mercaderías en la ruta, no está generalizado pero sigue siendo problemático en algunos lugares el ingreso”, apuntó.l


Más noticias de hoy