Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Fernández prolongará la cuarentena, que será más flexible, hasta el 21 de junio

DIÁLOGO El presidente Fern�ndez recibió a Rodríguez Larreta para hablar de la nueva normalidad en la Caba

DIÁLOGO. El presidente Fernández recibió a Rodríguez Larreta para hablar de la nueva normalidad en la Caba.

04/06/2020 01:03 Política
Escuchar:

Fernández prolongará la cuarentena, que será más flexible, hasta el 21 de junio Fernández prolongará la cuarentena, que será más flexible, hasta el 21 de junio

El presidente Alberto Fernández anunciará este jueves la nueva etapa de la cuarentena, hasta el 21 de junio. Esta nueva etapa de una medida que comenzó el 20 de marzo, contempla una mayor flexibilización menos en las zonas donde se concentran la mayor cantidad de casos, el Amba o Gran Buenos Aires (Capital Federal y Conurbano Bonaerense) y regiones de Chaco y Río Negro.

Mientras tanto, trabaja en lo que será la postpandemia por lo cual ayer mantuvo reuniones con empresarios y con el exministro de Economía, Roberto Lavagna. Con este horizonte, también se reunieron anoche en el Centro Cultural Kirchner los miembros del Gabinete nacional.

Fernández entiende que se debe “oxigenar” la cuarentena por el agotamiento social ante una medida que cumplirá 80 días. Sin embargo no quiere que una mayor apertura represente un riesgo, y ayer el récord de casos en un día, 949, con foco en el Amba, hizo que su temor tenga fundamento.

Pero antes de anunciar la medida, hoy mantendrá una teleconferencia con los gobernadores que avanzan hacia la fase 4, la nueva normalidad.

En la charla con los gobernadores por teleconferencia, el Presidente pedirá que las provincias que no registran casos ni circulación comunitaria empiecen a elaborar protocolos para el regreso a clases.

Con Larreta

En ese contexto, Alberto Fernández recibió en la Residencia de Olivos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a expertos en infectología y salud infantil para analizar la situación de los niños, niñas y adolescentes durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

En el encuentro, las autoridades porteñas presentaron una serie de propuestas, entre ellas la posibilidad de ‘ampliar’ las salidas recreativas de niños y adolescentes en la Ciudad de Buenos Aires en la nueva fase de la cuarentena que se inicia el lunes próximo, además de comenzar a preparar el protocolo de reapertura de escuelas en conjunto con expertos con el objetivo de ‘brindar un horizonte de futuro para la vuelta a las clases presenciales’, informaron fuentes oficiales.

Del encuentro en la quinta presidencial participaron además el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el vicejefe de gobierno, Diego Santilli; la presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Karina Leguizamón, y el secretario General de Relaciones Internacionales porteño, Fernando Straface.

Buenos Aires

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que ‘se mantendrán los controles’ en la zona del área metropolitana (Amba), donde se registra la mayor cantidad de casos de coronavirus, aunque adelantó que se habilitarán más actividades en los municipios de la provincia con escasa circulación viral.

‘En la provincia de Buenos Aires se dan dos realidades muy distintas entre los municipios del interior y los del Gran Buenos Aires y estos fenómenos paralelos requiere tomar medidas acordes a cada lugar cumpliendo con los criterios epidemiológicos generales’, sostuvo Kicillof, según informó el gobierno bonaerense.

Kicillof mantuvo anoche una reunión con el comité de expertos de la provincia de Buenos Aires para analizar el desarrollo de la situación epidemiológica y determinar los pasos a seguir en materia sanitaria.

Gollán alertó que sistema sanitario puede colapsar

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, advirtió que el sistema sanitario bonaerense podría colapsar a mediados de julio si el ritmo de contagios continúa creciendo exponencialmente.

“En provincia de Buenos Aires, nos está dando que si los contagios subieran a un ritmo exponencial tendríamos el sistema colapsado para mediados de julio. En esa fecha estaría al límite”, manifestó Gollán, en declaraciones a AM530.

El funcionario de Axel Kicillof apeló otra vez a la metáfora de cuerpos apilados en las calles de la provincia para mostrar su rechazo a cualquier tipo de “oxigenación” de la cuarentena en el área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), epicentro de la pandemia y donde los casos siguen en aumento.

“Si la cosa se desmadra hay que cerrar. Evitar hasta donde podamos una gran cantidad de muertes; otros países lo hicieron distinto, dijeron que mueran los que tengan que morir”, sostuvo.

Y graficó: “Si se levanta la cuarentena en forma completa vamos a una situación donde se desborda el sistema sanitario y es la médica de Chile diciendo ‘a quién le sacó el respirador y a quién se lo pongo’”.

Quirós: “Si creemos que porque llevamos 80 días ya fue suficiente, esto va a ser de mucho dolor social”

El ministro de Salud por la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, adelantó la posibilidad de flexibilizar ciertas actividades de bajo riesgo en el distrito más afectado de la Argentina por el coronavirus.

El funcionario dijo que “la situación es muy compleja, pero la complejidad no es solo biológica, no es solo del virus, la complejidad es social, económica. Las personas tienen diferentes miradas de lo que está pasando y tienen diferentes necesidades”.

“Dado que se ha estabilizado la curva los últimos cinco, seis días y que estamos ya llevando 80 días de un enorme esfuerzo y que tal vez por delante tengamos un momento más difícil que tengamos que pedir unos nuevos esfuerzos, nos parece que es absolutamente dar una respuesta a la sociedad en temas de bajo riesgo sanitario”, dijo sobre las nuevas habilitaciones.

Pero advirtió: “Si nos equivocamos y porque llevamos 80 días creemos que ya fue suficiente, esto va a ser de mucho dolor social y el dolor social es incontrolable para quien le va a tocar. A todos nosotros nos va a tocar algo”.

Schiaretti: “Tenemos que devolver las libertades individuales”

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció la habilitación de nuevas actividades recreativas y de prácticas deportivas, y dijo que la provincia comienza a retornar a la “normalidad”, y en ese sentido resaltó que “casi el 90% de la industria” local se encuentra trabajando.

“Precisamos que vuelvan a trabajar. Que vuelvan a funcionar los establecimientos productivos agropecuarios, industriales, comerciales y de servicios”, manifestó el mandatario cordobés al anunciar, en Casa de Gobierno, ampliación horaria en las salidas, en los comercios y las prácticas de actividades deportivas.

“Si hay algo que esta pandemia trajo, es la limitación de las libertades individuales, y lo que nosotros tenemos que lograr es devolverle a la gente las libertades individuales en la medida que la situación sanitaria lo permita”, aseveró Schiaretti en su discurso.

Nación le autorizó reuniones familiares y deportes a la provincia de Santa Fe

El gobierno de Santa Fe no autorizará todavía las reuniones familiares, los deportes individuales y la apertura de bares y restaurante a pesar del visto bueno obtenido de Jefatura de Gabinete, informaron fuentes provinciales.

Si bien a través de dos decisiones administrativas la Jefatura de Gabinete habilitó a Santa Fe a la realización de reuniones familiares hasta 10 personas y el ejercicio de deportes individuales, el gobernador Omar Perotti dijo que elaboraba junto con intendentes y presidentes comunales las características que tendrán esas actividades.

Durante una rueda de prensa en la que anunció las nuevas excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, Perotti dijo: “Nos quedan las autorizaciones dadas para las reuniones familiares de hasta 10 personas, las actividades deportivas que no generen contacto físico y las autorizaciones para bares y restaurantes”.

“Las dos primeras, la Nación ya ha transmitido la autorización general a la provincia, sujeta a las adecuaciones de su puesta en marcha en base a las particularidades del territorio y a las particularidades sanitarias”, avanzó.

En el primer caso, dijo que “este será un tema de charla con todos los intendentes porque nuestro deseo es poder formalizarlo”.

Y agregó: “No todas las reuniones familiares se realizan en la misma localidad porque hay familias en distintas localidades de la provincia y hay ciudades que son muy restrictivas en la recepción de quien viene de otro lado”.l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy