Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

La Liga seguirá con los 8 mejor ubicados

FUTURO Quimsa ser� parte de la parte decisiva de la Liga Nacional tras finalizar primero en la fase regular Olímpico que fue décimo cerró su temporada

FUTURO. Quimsa será parte de la parte decisiva de la Liga Nacional, tras finalizar primero en la fase regular. Olímpico, que fue décimo, cerró su temporada.

04/06/2020 20:39 Deportivo
Escuchar:

La Liga seguirá con los 8 mejor ubicados La Liga seguirá con los 8 mejor ubicados

Finalmente, la Liga Nacional ya tiene un proyecto para definirse en cancha, cuando la pandemia del coronavirus finalice. La Asociación de Clubes de Básquetbol anunció que la competición continuará con los mejores ocho equipos y que la Fase Regular se dio por terminada debido al Covid- 19.

De esta manera, la categoría sólo tendrá uno de los dos santiagueños en la lucha por el título. Quimsa, primero en la fase regular, será parte de la definición. Por su parte, Olímpico, décimo al momento de la suspensión, finalizó con este anuncio su participación en la temporada 2019/20.

Luego de la suspensión de las diferentes reuniones con todos los clubes, la cúpula dirigencial de la AdC, con el presidente Gerardo Montenegro, y en conjunto con la Confederación Argentina de Clubes (CABB), presidida por Fabián Borro, determinó el final de la Fase Regular sin descensos, como estuvo advertido desde el primer día, y una definición con los ocho mejores equipos hasta la suspensión a mediados de marzo.

La sede no se definió todavía aunque fuentes de la organización adelantaron que Corrientes, por tener tres clubes de la provincia y un mejor panorama epidemiológico, es la principal candidata junto con Misiones y Salta.

El objetivo dirigencial es copiar el modelo español, que se definirá en dos grupos y en una sede única, aunque dependerá netamente de los tiempos y el avance o retroceso del coronavirus en el país.

De la reunión virtual participaron por la AdC: Gerardo Montenegro, el vice presidente primero Eduardo Tassano, el secretario Néstor Chaves, el tesorero Andrés Pelussi y el protesorero Juan Cavagliatto; mientras que por la CABB estuvo Fabián Borro.

Además, la AdC compartió una guía para entrenamientos “en tiempos de pandemia” y adelantó que presentó un protocolo sanitario realizado por su cuerpo médico, con el doctor Diego Grippo, y se le presentó al Ministerio de Deportes y Turismo.

El sistema de definición para la temporada 2019/20

El Comité de Crisis de la AdC, conformó dos zonas con los mejores clasificados hasta mediados de marzo cuando se frenó la competencia por la pandemia, de la siguiente manera:

Grupo A (1-4-5-8): Quimsa de Santiago del Estero (1°), Instituto de Córdoba (4°), Comunicaciones de Mercedes (5°) y Regatas Corrientes (8°). Grupo B: San Lorenzo (2°), Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia (3°), Ferro (6°) y San Martín de Corrientes (7°).

Los dos mejores cada zona pasarán a las semifinales y ahí se enfrentarán a un partido entre el primero y segundo, respectivamente, para jugar la final y por el tercer puesto.

Gerardo Montenegro dijo que ahora esperan la decisión del Gobierno nacional

El presidente de la Asociación de Clubes (AdC), el santiagueño Gerardo Montenegro, avisó que esperará por la “aprobación del Ministerio de Deportes y Turismo” para celebrar los dos cuadrangulares finales en una provincia a designar.

“Armamos un formato de cuadrangulares. Esa es la propuesta que le llevamos al Ministerio de Deportes y esperamos la aprobación. Sería en una provincia a definir, con una sede y dos subsedes. La idea es hacer dos cuadrangulares de cuatro equipos en los que jueguen todos contra todos y clasificar a semifinales al primero y segundo de cada una de esas zonas, para que se crucen entre si y definan quienes pasan a la final por el título”, comentó el directivo santiagueño con “Vermouth Deportivo”.

“Si todo hubiera seguido normalmente, nosotros en junio teníamos que estar jugando los playoffs. Entonces, a esta altura, ya era imposible retomar la serie regular. Por eso decidimos cambiar el formato, dando por terminada la serie regular y los playoffs reclasificatorios, y directamente retomamos con los ocho primeros equipos de la tabla”, comentó sobre la definición oficializada.

Además, Montenegro aseguró que si todo se aprueba podrán entrenarse desde el 20 de junio aunque “no todas las provincias están en la misma situación”.

“La idea es repatriarlos como sucede con los argentinos que vuelven al país y cumplen con todos esos controles. Desde la Asociación elevaremos la nómina de jugadores para que se los autorice”, concluyó sobre los basquetbolistas extranjeros.l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy