×

Repudiaron al fiscal que justificó una violación por “desahogo sexual”

La habían protagonizado cinco jóvenes en “manada” contra una chica de 16 años. No tendrán pena de prisión.

- 21:37 Política

Los cinco jóvenes señalados como “la manada de Chubut”, que habían sido acusados de violación grupal de una chica de 16 años en 2012 en Playa Unión, no tendrán pena de prisión ya que el fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, disminuyó la calificación de “abuso con acceso carnal” a “abuso sexual simple” y consideró que se trató de un “accionar doloso de desahogo sexual”.

Los implicados son todos de conocidas familias de Trelew y Puerto Madryn, algunos menores al momento de los hechos.

Dos de los imputados habían sido sobreseídos porque eran menores de edad y los tres restantes admitieron haber cometido “abuso sexual simple”.

Si bien los hechos ocurrieron en 2012, la causa se inició recién hace un año cuando la joven identificada como SAVD aceptó radicar formalmente la denuncia que hasta ese momento había descrito solamente a través de Facebook.

Según lo que la joven describió en su momento: “Habíamos ido una fiesta a la casa de RV y a poco tiempo de llegar perdí la conciencia y es ahí cuando una de mis amigas me encontró en una habitación siendo abusada por un grupo de cuatro varones (EQ, LDV, LM, RV) mientras JP era testigo y TS sostenía la puerta evitando que entre alguien o que pueda salir”, contó.

La joven -hoy mayor- asegura que cuando reaccionó “estaba en estado de shock y como estaba desnuda” buscaron su ropa, “que estaba desparramada en la habitación oscura y llena de camas donde sucedió la violación”.

“En ese momento -prosigue- el dueño de la casa echó a todo el mundo de la fiesta al grito de que no cuentan nada. Al volver a (Puerto) Madryn tuve un intento de suicidio, me encontraron mi mamá y mi papá y les conté lo que pasó, me llevaron al médico e hicieron el protocolo para la atención integral de la víctima de violencia sexual”.

La primera audiencia se realizó el 1 de agosto del año pasado y a poco de comenzar la investigación uno de los señalados (JP) fue desvinculado por haber sido ajeno al episodio aunque estuvo en la escena.

“No toleramos más que se dé la espalda a las víctimas”

El ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, expresó que es “necesaria una reforma de la Justicia” y pidió que “se investigue a fondo el accionar del fiscal” de Chubut Fernando Rivarola, quien accedió a un juicio abreviado para cinco acusados de violación de una adolescente en esa provincia y habló de “desahogo sexual” en el dictamen.

Pedido de reforma

“No toleramos más que se les dé la espalda a las víctimas. Es necesaria una reforma de la Justicia y que se investigue a fondo el accionar del fiscal en esta causa”, dijo Wado De Pedro en su cuenta de Twitter.

En un segmento del pedido de juicio abreviado, el fiscal utiliza la definición “accionar doloso de desahogo sexual”, lo cual fue repudiado desde diversos sectores.

El Ministerio Público Fiscal de Chubut salió en defensa de Rivarola, al afirmar que hubo términos “sacados de contexto”.

El caso es de una joven que denunció que fue violada en 2012 por lo que se dio en llamar “la manada de Chubut”, integrada por varios hombres.

Críticas generalizadas de referentes de distintos espacios políticos y sociales

Legisladoras y referentes de distintos espacios políticos y sociales repudiaron la actitud del fiscal Fernando Rivarola.

La senadora por la provincia de Chubut, Nancy González, pidió que “se dejen de vulnerar de una vez por todas los derechos de las mujeres y se piense en la víctima a la que le arruinaron parte de su vida”.

La ex gobernadora bonaerensa María Eugenia Vidal dijo: “Esto no es justicia; es machismo en su máxima expresión”.

La senadora por la provincia de Río Negro, Silvina García Larraburu, afirmó que “Rivarola carece de humanidad; parece salido del medioevo”.

La diputada del Frente de Izquierda, Romina del Plá, declaró que “el fiscal viene a sellar la impunidad de este aberrante crimen de los ‘hijos del poder’”.

La diputada de Consenso Federal, Graciela Camaño, dijo que “no pueden integrar el servicio de justicia cavernícolas”.

La titular del PRO, Patricia Bullrich, apuntó: “Tan brutal como la expresión es la figura del juicio abreviado. Los acusados aceptan su culpa y se van con la pena mínima. No puede haber juicio abreviado para delitos graves”.

Chubut impulsará una sanción al fiscal ante el Consejo de la Magistratura

El gobierno de Chubut impulsará una sanción ante el Consejo de la Magistratura.

“Desde los organismo del Estado estamos evaluando y viendo la injerencia de pedir ante el Consejo de la Magistratura que se abra una causa contra el fiscal y se abra una investigación, es muy grave el cambio de carátula y los términos jurídicos que ha utilizado”, aseguró José Grazzini, ministro de Gobierno y Justicia de Chubut.

El funcionario señaló que la polémica “sorprendió” al ámbito político y judicial de la provincia, “sobre todo en una causa que ha tomado ribetes de participación por parte de la sociedad y por parte del colectivo de mujeres”.

En las últimas horas tomó estado público que los cinco jóvenes señalados como “la manada de Chubut”, que habían sido acusados de violación grupal de una chica de 16 años en 2012 en Playa Unión, no tendrán pena de prisión ya que el fiscal Rivarola disminuyó la calificación de “abuso con acceso carnal” a “abuso sexual simple” y consideró que se trató de un “accionar doloso de desahogo sexual”.l


Más noticias de hoy