×

El sector de la construcción registró en abril un retroceso en su actividad superior al 75%

A lo largo del primer cuatrimestre del año, la actividad mostró una baja del 40,2% respecto de igual período de 2019, según el informe oficial.

- 23:18 Economía

La actividad de la construcción registró en abril último una caída histórica del 75% interanual, por impacto de la crisis sanitaria, que prácticamente paralizó toda la actividad privada, y sólo registraron movimiento algunas obras públicas.

Según informó el Indec, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) acumuló en el primer cuatrimestre del año una baja del 40,2% respecto de igual período de 2019.

En la comparación de abril con marzo, tuvo una variación negativa del 51,5%.

La comercialización de insumos en la industria registró en abril bajas del 30% y hasta más del 90%, como consecuencia de la parálisis de la actividad que impuso el aislamiento social obligatorio.

Hasta marzo, cuando el día 20 se declaró el aislamiento social, el sector de la construcción empleaba a 339.226 trabajadores, un 23,4% menos que el mismo mes del 2019, informó el Indec.

Perspectiva

En la encuesta cualitativa que realiza el Indec sobre las perspectivas empresarias a futuro, el 81,9% de los empresarios consultados que se dedican mayoritariamente a realizar obra pública, consideró que disminuirá el nivel de ejecución hasta julio, contra un 9,9% que prevé algún tipo de mejora, mientras que el restante 28,2% no anticipó variantes.

En tanto, entre los que desarrollan mayoritariamente obra privada, el 76,7% dijo que continuará en baja la actividad, contra un 4,7% que anticipó una mejoría, mientras que el 18,6% restante no prevé mayores cambios.

En cuanto a las expectativas, el 75% de los empresarios del sector de la industria, proyectaron que la demanda interna continuará en baja al menos hasta julio próximo, contra un 8,7% que anticipó una suba.

En este marco, el 66,1% de los consultados proyectó que las exportaciones continuarán en baja los próximos meses. l


Más noticias de hoy