Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Prorrogan detención de una jovencita que apuñaló a la amiga de su concubino en la ciudad de Frías

ASISTENCIA A raíz de la grave herida la víctima fue trasladada al Hospital Zonal de Frías para ser examinada

ASISTENCIA. A raíz de la grave herida, la víctima fue trasladada al Hospital Zonal de Frías para ser examinada.

05/06/2020 00:23 Policiales
Escuchar:

Prorrogan detención de una jovencita que apuñaló a la amiga de su concubino en la ciudad de Frías Prorrogan detención de una jovencita que apuñaló a la amiga de su concubino en la ciudad de Frías

La jueza de Control y Garantías de la ciudad de Frías, Roxana Cejas Ramírez, extendió por 15 días la detención de una adolescente de 17 años, acusada de apuñalar a otra, de 16, al sorprenderla en la cama de su concubino aunque estaba ella sola.

Así lo resolvió en la víspera la magistrada, al hacer lugar al requerimiento de conversión de aprehensión en detención formulado por la fiscal Natalia Simoes, quien imputó a la joven el delito de “homicidio en grado de tentativa”.

El hecho ocurrió una vivienda del B° Sumampa y la protagonista es una mujer que el día anterior había discutido con su pareja, se fue ofuscada del inmueble y retornó alrededor de las 23.45 del día siguiente, según fuentes policiales.

En audiencia online, la fiscal Simoes recordó ayer que el hecho ocurrió el 24 de mayo en calle Chaco al 100. Ni bien ingresó a la casa, la concubina del dueño fue derecho a la habitación, tomó de los cabellos a la amiga del muchacho, la lanzó al piso y la sometió a una dura agresión física.

Le habría asestado varias trompadas en el rostro y luego la apuñaló en la espalda. Sin tiempo a reacción alguna, la llevó a la calle a los golpes y recién entonces la damnificada advirtió un surco rojo corriéndole por la espalda.

Dolorida, la víctima empezó a correr y por detrás lo hizo la agresora, quien imposibilitada de darle alcance, desistió de perseguirla y en el camino arrojó el cuchillo en una zona montuosa

Antes de las 23.50 un amigo abrió la puerta de su casa y la víctima se derrumbó. El joven llamó a una ambulancia y a las 0.15 la jovencita fue ingresada al nosocomio local.

A las 2 de la madrugada, la paciente entró al quirófano y le colocaron un drenaje. El médico informó que la adolescente presentaba una “herida de arma blanca en la región dorsal” y que quedó internada para control pos quirúrgico.

Luego, los expertos confirmaron que la jovencita “sufrió una herida cortante localizada en la región izquierda del tórax de tres centímetros” y aconsejaron un post operatorio y espera de 35 días.

En sus fundamentos, la fiscal basó ayer su pedido de conversión de aprehensión en detención para la agresora, al sostener que las heridas pusieron en riesgo la vida de la adolescente.

Sin titubearlo, la jueza Cejas Ramírez dio luz verde al planteo de la fiscal y la detenida seguirá tras las rejas al menos dos semanas más, período en que Simoes profundizará el proceso con pericias, análisis y una batería de medidas.

Impulsividad, falta de tolerancia a la frustración y sin autocrítica

La evaluación psicológica a la detenida habría establecido que la misma “tiene impulsividad motora, excitabilidad e hipersensibilidad al conflicto, falta de tolerancia a la frustración e impulsividad que no le permite ver las consecuencias mediatas o inmediatas”.

Para los expertos en salud mental, la joven carece de “autocrítica” y advierten en ella un “estado de impulsividad, variables agresivo violento”.

En síntesis, los profesionales en Psicología determinaron que la joven “posee recursos mentales que le permiten entender y comprender sus acciones”.

Asimismo, los psicólogos identificaron como área de conflicto el vínculo de pareja. Resaltaron posible infidelidad y sugirieron una atención terapéutica.

APOSTILLAS

n La fiscal Simoes pidió ayer la prórroga de detención para la joven, al sostener que existen riesgos procesales y la investigación demanda aún un cúmulo de medidas pendientes.

n La víctima recibió el alta médica el 2 de junio. Requiere reposo, tiene mucha tos, ya que al parecer le ingresó aire a los pulmones.

n La investigación todavía tiene pendiente un relevamiento entre los vecinos del B° Sumampa. Vale destacar que el incidente tuvo muchos testigos, quienes presenciaron el ataque de la detenida, además escucharon los insultos fuera de la casa.

n A su turno, la defensa no se opuso al pedido de la Fiscalía, sí solicitó que la OGA fije fecha y hora para el control de la detención de su defendida.

n En estos días, los profesionales del Poder Judicial ya efectuaron una entrevista con la detenida y ahora comenzarán una serie de asistencia, en procura de brindarle contención y respaldo psicológico.l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy