Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Termas

Vinará conmemoró el 199 aniversario del Tratado de Paz entre Santiago del Estero y Tucumán

05/06/2020 16:17 Termas
Escuchar:

Vinará conmemoró el 199 aniversario del Tratado de Paz entre Santiago del Estero y Tucumán Vinará conmemoró el 199 aniversario del Tratado de Paz entre Santiago del Estero y Tucumán

LAS TERMAS, Río Hondo (C) La histórica localidad de Vinará, conmemoró con un sencillo acto el 199 aniversario del Tratado de Paz y Amistad que suscribieron Santiago del Estero y Tucumán para poner fin a los conflictos que reinaban en esa época, cuando nuestra provincia decidió su autonomía.

Lejos del multitudinario acto que se realizaba todos los años, que convocaba a instituciones educativas de todo Río Hondo, fuerzas de seguridad, agrupaciones gauchas y delegaciones de gran parte del país, además de las autoridades provinciales de Santiago del Estero y Tucumán, este año la medida de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, redujo todo a un pequeño grupo de personas que se apostaron frente al monumento que recuerda a este histórico “Pacto de Vinará”, para recordar aquella gesta que puso finalidad a los conflictos entre santiagueños y tucumanos.

El acto se llevó a cabo en la Plaza de los Próceres, y estuvo presidido por su comisionada municipal Patricia Décima, acompañada por el secretario municipal Claudio Alderete, y el de Cultura y Turismo, Fernando Palavecino.

También formaron parte representantes de instituciones educativas, culturales, sanitarias, fuerza de seguridad, entre otras.

En la apertura del acto, se efectuó el izamiento del pabellón nacional, entonación del Himno Nacional Argentino, y la colocación de una ofrenda floral. Posteriormente, se dio lectura a los mensajes emitidos por el gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, del vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Carlos Silva Neder, y representantes del gobierno de Tucumán, entre otras autoridades.

Seguidamente, la comisionada municipal de Vinará, Patricia Décima, hizo uso de la palabra, donde resaltó la grandeza de este acontecimiento, que está en la víspera de su Bicentenario.

En su discurso, la comisionada resaltó la unidad que reinó en aquellos momentos para alcanzar este acuerdo, donde intervinieron no solo las autoridades de las dos provincias involucradas, sino también la de otras destacadas figuras como el gobernador de Córdoba, Juan Bautista Bustos, quien fue mediador para alcanzar la firma que puso fin a las rivalidades entre los gobiernos santiagueño y tucumano.

En sintonía a lo anteriormente expresado, Décima sostuvo: “Esa misma unidad es la que nos va a ayudar en estos momentos a cuidarnos y batallar juntos este difícil momentos que nos atraviesa a todos a causa de la pandemia”.

Finalmente, la comisionada municipal agradeció el acompañamiento en esta fecha, tanto a los presentes como a las autoridades provinciales y nacionales por los mensajes recibidos, y sostuvo que, “estamos en la antesala de nuestro bicentenario y esperamos reencontrarnos el año próximo en óptimas condiciones para celebrar como se merece”.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy