Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Santiago se adhiere a la recordación del Día de la Ingeniería Argentina

 El Centro Argentino de Ingenieros acordó establecer el 6 de junio como el nacimiento de la ingeniería en Argentina

El Centro Argentino de Ingenieros acordó establecer el 6 de junio como el nacimiento de la ingeniería en Argentina.

05/06/2020 21:47 Santiago
Escuchar:

Santiago se adhiere a la recordación del Día de la Ingeniería Argentina Santiago se adhiere a la recordación del Día de la Ingeniería Argentina

Hoy se cumplen 150 años de la ingeniería en el país, y desde la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Santiago del Estero se unen a la conmemoración, recordando los motivos por el que fue instituido hoy, el Día de la Ingeniería Argentina.

En 1870 se recibieron los primeros Ingenieros civiles. Fueron 12 egresados y Luis Huergo fue el primero de ellos. Se los conocía como “Los doce apóstoles de la ingeniería”. 25 años más tarde, el Centro Argentino de Ingenieros acordó establecer el 6 de junio como el nacimiento de la ingeniería en Argentina. Fue con estos primeros egresados que en nuestro país se inició la historia por la cual hoy celebramos 150 años.

En el marco de la celebración, desde la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Unse, comparten puntos de vista de algunos profesionales locales, sobre la ingeniería en general y en nuestro país.

El Ing. Mario Simón, ex docente de la Facultad, resalta: “Los hombres de la ingeniería argentina debemos rendir homenaje al Dr. Juan María Gutiérrez quien, en sus funciones como rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires, dispuso la reapertura del Dpto. de Cs. Exactas y la creación de la carrera de ingeniero en 1865. Esta decisión fue trascendental y punto de partida para la gestación de ingenieros nacionales, quienes supieron interpretar las necesidades de la joven república, volcando su inteligencia en la concreción de importantes obras de infraestructura como caminos, puertos, canales, energía eléctrica, salubridad, etc.”

La Ing. Rosa Kairuz, egresada de nuestra Facultad y actual docente, expresa: “La ingeniería argentina se compromete con la sociedad, trata de innovar, pero muchas veces las situaciones económicas del país no acompañan a que se desarrolle más. A la vez, la ingeniería representa para mí un desafío permanente a la innovación, a la creatividad, el poder realizar grandes obras que marquen un hito. En nuestra ingeniería, orientada a caminos, representa una gran posibilidad de comunicar a las poblaciones entre sí y con grandes centros urbanos que permita el acceso antes imposible”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy