Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Zamora anticipó que se trabaja en protocolos para habilitar más actividades en Santiago

Zamora resaltó que Santiago tiene un caso activo de coronavirus y algunos sospechosos bajo monitoreo

Zamora resaltó que Santiago tiene un caso activo de coronavirus y algunos sospechosos bajo monitoreo.

06/06/2020 01:21 Política
Escuchar:

Zamora anticipó que se trabaja en protocolos para habilitar más actividades en Santiago Zamora anticipó que se trabaja en protocolos para habilitar más actividades en Santiago

Santiago del Estero continuará en cuarentena, pero ya trabaja en los protocolos para la apertura de más actividades y ampliar las que ya fueron autorizadas.

Entre ellas, algunos rubros comerciales y profesiones independientes. También se trabaja en los protocolos para autorizar prácticas de deportes individuales. Además, se mantiene un intercambio constante con el Ministerio de Educación de la Nación, por el retorno de clases que podría ser en julio si las condiciones lo permiten, aunque nada está decidido al respecto. Estas aperturas se producirían a partir de la próxima semana.

Este es el panorama que brindó el gobernador Dr. Gerardo Zamora, quien dijo que se esperaba el DNU presidencial que determina las pautas de la nueva fase en la que ingresa el país ante el coronavirus y que encuentra a Santiago del Estero entre las provincias incluidas en el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo).

El mandatario, tras mantener una reunión de Gabinete, brindó una conferencia de prensa en el Fórum en la que abordó temas relacionados a la cuarentena. Lo hizo acompañado por el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez; la ministra de Salud, Natividad Nassif; y miembros del Gabinete provincial.

El primer mandatario señaló: “hemos tenido una reunión con todos los ministros e integrantes del área de Salud” y luego se refirió a que “el gobierno nacional anuncio la prórroga de la cuarentena hasta el día 28 de junio”. Esto significa que todas las provincias deben seguir pidiendo el permiso correspondiente para incorporar protocolos que flexibilicen el aislamiento. No obstante, indicó: “Vamos a mantener la cuarentena como la venimos llevando”.

Zamora destacó que “en Santiago del Estero no tenemos circulación del virus, y esto quiero agradecer a la sociedad santiagueña y a todos los que respetan en amplia mayoría y quienes trabajan en lo esencial, tanto en seguridad como en salud”.

Explicó que una vez que se tenga acceso al DNU se podrán ver todas las facultades que se van a delegar, en lo que se llamaría el distanciamiento o posibilidad de distanciamiento, con una cuarentena más flexible. El primer mandatario provincial dijo “eso significa que las provincias no vamos a tener que pedir autorización, sino que vamos a hacer nuestro propio protocolo en esta cuarentena nacional”.

Resaltó que “a partir del día lunes, cuando ya tengamos en claro las medidas, nos vamos a reunir con los diferentes sectores involucrados, de la producción, del comercio y de otras actividades”.

Al respecto, indicó que “transporte y comercio seguirán igual por ahora, pero analizaremos posibles ampliaciones en estos días con los distintos actores”.

Acerca de la pandemia dijo: “nosotros, hoy tenemos un solo caso de coronavirus que es una paciente de Suncho Corral” y luego agradeció a la gente de infectología por todo el control que viene realizando de la mejor manera. “Están tomando los hisopados con mucha responsabilidad para monitorear a mucha gente que regresa a Santiago del Estero porque estaba en otro lugar por diferentes motivos”, rescató.

El mandatario advirtió que si bien en Santiago del Estero y en varias provincias no hay circulación del virus, están atentos a “las proyecciones de lo que ocurra en las provincias que están más afectadas por el coronavirus (Gran Buenos Aires, Chaco, Río Negro, Chubut), porque nos va a llegar a nosotros, porque el transporte de carga continúa, porque las actividades esenciales hacen que tenga que trasladarse gente y porque hay movilidad”.

“Esta movilidad hace que podamos tener una circulación del virus”, alertó. Sin embargo, dijo que esa movilidad es cada vez más reducida, al referirse al ingreso a la provincia y dejó en claro que sólo están autorizando el reingreso de santiagueños que por distintos motivos están fuera de la provincia. “Aquellos que no tengan domicilio, no ingresan a la provincia”.

Es por eso que remarcó: “Vamos a seguir manteniendo los niveles de aislamiento y de control de circulación, así como otras provincias, no tenemos casos y vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que no haya víctimas que lamentar”.

Clases: “Confiamos que se pueda regresar si las condiciones sanitarias lo permiten”

Durante su conferencia de prensa, el gobernador Gerardo Zamora se refirió también a la posibilidad del retorno a clases en la provincia.

Con respecto a este tema, el mandatario comentó “el ministro de Educación de la Nación (Nicolás Trotta) tiene las expectativas de que los chicos vuelvan a clases en julio, pero aún no está definido. Nosotros nos iremos manejando siempre con pautas nacionales”.

“Nuestra ministra (Mariela Nassif) está en contacto y trabajamos para una vuelta a clases que todavía no se va a dar. Pero confiamos que regresen paulatinamente si las condiciones nacionales lo permiten”, subrayó Zamora.

Principales definiciones del mandatario

* La cuarentena continuará hasta el 28 en nuestra provincia, por ahora en las mismas condiciones.

* Por ahora no tenemos circulación viral, gracias a la conducta social de la inmensa mayoría de los santiagueños. Pero no estamos exentos de que el virus pueda circular como en cualquier lugar del mundo.

* Las provincias van a tener acceso al DNU presidecial a partir de mañana y en base a ello, vamos a analizar algunas otras actividades durante los próximos días, para tomar alguna determinación, previo elaborar y consensuar protocolos necesarios (estamos analizando sobre algunas profesiones liberales , gimnasios, deportes individuales, entre otras).

* Hoy tenemos un solo caso de coronavirus activo y varios sospechosos.

* Sábados y domingos de 16 a 17 continuará la hora de esparcimiento sin discriminación de número de DNI, el paseo los niños con sus padres y se suman los adultos mayores de 60.

* Autorizamos desde mañana (sólo los sábados) sin discriminación de número de DNI, la actividad de caminata, running y ciclismo desde las 8 hasta las 11.

* El uso del barbijo sigue siendo obligatorio para quienes salgan a realizar esa actividad física. Se recomienda una pantalla cubrerostro que tambien se la puede hacer de forma casera, tapaboca o buffs de algodón.

* Transporte y comercio seguirán igual por ahora, pero analizaremos posibles ampliaciones en estos días con los distintos actores.

* En Santiago no tuvimos ningún fallecido ni internado grave.

* Vamos a realizar todo lo necesario para que no tengamos que lamentar víctimas.

* Somos una provincia equilibrada y es la única que anunció el pago del aguinaldo a partir del 16, y haremos todo el esfuerzo económico posible para ayudar a que nadie quede desprotegido en esta situación.

* Lo de los sábados (caminata y bicicleta) es para toda la provincia, menos en Suncho Corral por este fin de semana.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy