Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Autorizan caminatas, running y ciclismo desde este sábado

Zamora enseñó cómo hacer una m�scara para quienes quieran caminar correr o andar en bicicleta

Zamora enseñó cómo hacer una máscara para quienes quieran caminar, correr o andar en bicicleta.

06/06/2020 01:31 Política
Escuchar:

Autorizan caminatas, running y ciclismo desde este sábado Autorizan caminatas, running y ciclismo desde este sábado

A partir de hoy y todos los sábados de 8 a 11, en toda la provincia a excepción de Suncho Corral (está aislada por un caso de coronavirus, por una mujer que tomó mate con la infectada y que luego tuvo contactos con familiares), podrán realizarse caminatas, running y ciclismo.

Esa fue una de las importantes novedades que dio a conocer el gobernador Gerardo Zamora en la conferencia de prensa en el Fórum, con relación a las nuevas actividades que podrán desarrollarse en la provincia.

“A partir de mañana sábado, y todos los días sábados, podrán salir todas las personas a realizar caminata de esparcimiento deportivo, el llamado “running” y también estará habilitado el ciclismo, todo en horario de 8 a 11, con el único requisito de mantener distancia social. Le pedimos a toda la población ser cautos y con prudencia manejarse en lugares transitados. A los ciclistas manejarse con cuidado por las calles”, señaló.

Y aclaró que para quienes desarrollen estas actividades será obligatorio “el uso de los barbijos de algodón, o barbijos caseros o bien las mascarillas”.

Detalles a tener en cuenta

Día para hacer caminata o running y bicicleta:

* Se fija los sábados de 8 a 11.

* Sólo mayores de 14 años.

* Circulando con precaución, respetando distancia social.

* Uso del tapaboca (algodón) o pantalla facial obligatorio.

* No hay restricción en cuanto a la distancia, pero siempre que sea entre esas tres horas.

* La persona no puede transportarse en un vehículo para realizar estas actividades en un lugar determinado, sino que tiene que salir de su domicilio equipado y con su bicicleta, en caso de hacer ciclismo.

* Por otra parte, el mandatario comentó que “los sábados y domingos, sin importar el número de DNI, los padres pueden salir junto a sus hijos en la hora de los niños (16 a 17)” y que también desde este fin de semana pueden hacerlo los mayores de 60 años (ver Pág. 12).

Modelo de máscara

Durante la conferencia el gobernador Zamora dijo que las personas que hagan caminata, running o ciclismo podían usar un tapaboca y nariz de algodón o bien una máscara con material plástico, de fabricación casera.

Y a través de un video casero (fue grabado por su hija Amparo), el gobernador enseñó cómo hacer una máscara casera usando una gorra, cinta y un folio de plástico transparente. Como se recordará, también había grabado un video mostrando cómo hacer un tapaboca o barbijo casero, para evitar que la gente compre barbijos quirúrgicos, necesarios para el personal de salud.

Se analiza habilitar los deportes individuales

Otras de las actividades en las que se desarrollan los protocolos para ser autorizadas son los deportes individuales.

Así lo indicó el gobernador Zamora en la conferencia, remarcando que ello también incluirá a los gimnasios, que en Santiago del Estero representan un número importante.

Suncho Corral, no

La ciudad cabecera del Dpto. Juan Felipe Ibarra es la única en la que este fin de semana no estará habilitada la hora de esparcimiento, como tampoco la práctica de ciclismo, caminata y running.

Como se recordará, Suncho Corral está aislada desde el martes a la noche, luego de que se conociera que una empleada municipal tomara mate en un centro de aislamiento, con una joven que había llegado de Capital Federal y a la que luego el test de coronavirus le dio positivo.

Esta empleada fue detenida y se le inició una causa por violar el artículo 205 del Código Penal. Es por eso que la ciudad de Suncho Corral está cerrada, nadie puede ingresar ni salir.

Zamora reveló que eran aterradores los números del Covid-19 si es que no se decidía la cuarentena

El gobernador Gerardo Zamora destacó la cuarentena “dura” por el coronavirus que decidió el presidente Alberto Fernández, ya que ello -dijo- permitió salvar muchas vidas.

Contó que previo a que se decidiera esta medida, tuvo acceso a las proyecciones nacionales sobre la cantidad de muertos y contagiados por coronavirus.

“Sobre las proyecciones nacionales, tuvimos acceso y los datos eran aterradores en términos de lo que se podía hacer si no se tomaba ninguna medida o si se tomaban determinadas”, contó.

“El Presidente decidió tomar una cuarentena dura y bastante cerrada. Los números están a la vista y son buenos, es una forma de decir porque esta pandemia no deja nada bueno, en cuanto a la situación que se podía enfrentar”, expuso.

“Las medidas han sido efectivas y el Presidente ha felicitado a la provincias por el control, incluso hay dos que tienen cero caso”, rescató.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy