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Los clientes valoran a los comercios de cercanía por sobre grandes cadenas

Las expectativas del consumidor en tiempos de coronavirus

Las expectativas del consumidor en tiempos de coronavirus.

06/06/2020 01:42 Economía
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Los clientes valoran a los comercios de cercanía por sobre grandes cadenas Los clientes valoran a los comercios de cercanía por sobre grandes cadenas

El 74% de los argentinos, obligados a transformar sus costumbres de consumo durante la pandemia, valoran positivamente el accionar de los comercios y emprendimientos locales o de cercanía, por sobre las pequeñas y medianas empresas, y más aún de las grandes cadenas.

Así se refleja en un estudio realizado por la consultora Trendsity sobre las expectativas del consumidor en tiempos de coronavirus, que relevó cuáles son las principales preocupaciones de los argentinos y cómo los afecta emocionalmente en su consumo.

Al medir el nivel de satisfacción respecto del accionar de diferentes actores sociales y económicos lideran el ranking los comercios y emprendimientos locales con un 74% de satisfacción versus 65% de Pymes y 41% las grandes empresas, reseñó el trabajo.

A su vez, 29% declaró haber aumentado la compra en comercios locales y 48% mencionó estar dispuesto a comprar por anticipado algún producto o servicio aunque tenga que esperar a recibirlo post cuarentena para ayudar a la economía.

Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity, explicó que “41% mencionó que buscaría una marca local versus un 11% que mencionó una marca internacional. Es decir, la cercanía y flexibilidad de las marcas locales, su rapidez para adaptarse a este contexto ha demostrado hasta ahora buenos resultados”.

“Quizás el desafío de las grandes marcas será trabajar en protocolos y procesos de seguridad e higiene y comunicarlos de manera efectiva”, explicó Mociuslky.

Vivir con menos

También se destaca que 7 de cada 10 personas declaró que en este tiempo se dio cuenta que puede vivir con menos cosas de las que consideraba “necesarias”.

“Sin embargo, la coyuntura también condiciona ya que el 72% consideró que está comprando lo que puedo conseguir cerca o con envío a domicilio, pero que preferiría poder elegir mejor. Tal vez es por ello que una vez que finalice la cuarentena la mitad considera que volverá a consumir como antes. Hay tensiones que aún no podemos definir, probablemente queden aprendizajes y nuevas habilidades”, comentó Mociulsky.

La investigación señaló que 8 de cada 10 eligió por sobre todo un precio justo, seguido por seguridad (67% prioriza normas o protocolos de higiene y sanidad), el envío gratuito a domicilio fue mencionado por el 63%, pero además se pide que hagan promociones (62%) y mantengan los precios (52%).

También 8 de cada 10 esperan que las marcas adapten sus productos y servicios, por ejemplo las condiciones especiales para población de riesgo (promociones, horarios especiales, envíos sin costo, etc.) y lo físico, es decir asegurar disponibilidad de productos es algo deseable para 4 de cada 10 personas.

“Claramente, una manera de estar cerca es no contribuir a la preocupación por la economía familiar, no modificar los precios y acercar promociones inteligentes. Pero también aparece fuerte el aspecto seguridad incluso dentro de las empresas: 70% espera que cuiden la empleabilidad y las condiciones de trabajo de sus colaboradores”, señalan desde Trendsity.


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