Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Manifestantes se enfrentaron con la policía en el centro de Londres durante una marcha contra el racismo

07/06/2020 21:06 Mundo
Escuchar:

Manifestantes se enfrentaron con la policía en el centro de Londres durante una marcha contra el racismo Manifestantes se enfrentaron con la policía en el centro de Londres durante una marcha contra el racismo

Manifestantes que marcharon ayer por segundo día consecutivo en el centro de Londres pidiendo justicia para George Floyd volvieron a enfrentarse con la policía que custodiaba los edificios públicos que rodean la Plaza del Parlamento, en Westminster.

Después de un día de manifestaciones mayormente pacíficas contra el racismo en todo el Reino Unido, un grupo que protestaba en las cercanías de Downing Street, la residencia oficial del gobierno británico, se enfrentó con la policía al intentar abrirse paso a través de un área restringida. Empujaron de forma violenta a los agentes que custodiaban la zona, dispararon bengalas y bombas de humo.

A su vez, en la Plaza del Parlamento, la estatua de Winston Churchill fue pintada con grafitis y se le colgó un letrero con la consigna del movimiento Las Vidas Negras Importan (Black Lives Matter).

Unos 14 agentes resultaron heridos después que decenas de manifestantes se concentraron en la puerta de Downing Street y arrojaron, bengalas, botellas y hasta bicicletas, contra los oficiales de la policía montada.

La comisaria de la Policía Metropolitana, Cressida Dick, informó que veintinueve personas fueron detenidas y que 14 policías resultaron heridos, dos de ellos de gravedad. Dijo que la cantidad agresiones a los agentes de policía en las protestas contra el racismo es “escandaloso e inaceptable”.

Por la tarde, el epicentro de la protesta fue frente a la embajada de Estados Unidos en Londres. Allí se les entregó tapabocas, guantes y gel de manos para protegerse durante de los contagios de coronavirus y se les pedía por parlantes que mantuvieran la distancia social.

Europa protestó con furia

Miles de europeos continuaron ayer protestando en Italia, España, Reino Unido y Bélgica en solidaridad con la comunidad negra de Estados Unidos y en contra del asesinato de George Floyd en Minneapolis. Movimientos sociales italianos como el de las llamadas “sardinas”, que nació para contrastar a la cada vez más popular ultraderecha, convocaron a sumarse a las expresiones de solidaridad que se vieron en los últimos días en todos los continentes con la minoría negra en Estados Unidos y en contra del racismo institucional.

En Barcelona, otras 3.000 personas con mascarillas, según la Guardia Urbana, se congregaron en la plaza Sant Jaume, convocados por la misma organización.

Desde Londres, el alcalde laborista Sadiq Khan apoyó hoy las protestas en solidaridad con el movimiento estadounidense Las Vidas Negras Importan (Black Lives Matter) que se realizaron ayer en Londres.

En Bélgica, por otra parte, alrededor de 1.200 personas se manifestaron hoy en Amberes y otros centenares en Bruselas, Gante y Ostende contra el racismo y en solidaridad con la familia de Floyd y las multitudes que protestan en Estados Unidos hace casi dos semanas.

En tanto, en Alemania, la Policía informó que 93 personas fueron detenidas y 28 oficiales resultaron heridos ayer durante la manifestación masiva que se realizó en Berlín en el marco de esta ola de protestas globales.

Trump ordenó la retirada de la Guardia Nacional de Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ordenó el inicio de la retirada de la Guardia Nacional de Washington, la capital del país, por considerar que “todo está perfectamente bajo control”, tras la multitudinaria protesta por el asesinato de George Floyd que terminó sin incidentes. “Acabo de dar la orden a nuestra Guardia Nacional para que comience el proceso de retirada de Washington DC ahora que todo está perfectamente bajo control. Van a irse a casa, pero pueden volver rápidamente, si son necesarias. Muchos menos manifestantes de los esperados participaron anoche”, escribió en Twitter el mandatario.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy