Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Camioneros transportaban casi 12 millones de pesos en efectivo, ocultos en cajas de galletas

Los fajos tenían nombres y estaban divididos de diferentes
formas Todo quedó clasificado para ser peritado

Los fajos tenían nombres y estaban divididos de diferentes formas. Todo quedó clasificado para ser peritado.

10/06/2020 23:53 Policiales
Escuchar:

Camioneros transportaban casi 12 millones de pesos en efectivo, ocultos en cajas de galletas Camioneros transportaban casi 12 millones de pesos en efectivo, ocultos en cajas de galletas

Gendarmería Nacional demoró al chofer de un camión y su acompañante, lego de interceptarlos en un control vehicular. En la requisa descubrieron que transportaban casi 12 millones de pesos en efectivo, ocultos en unas cajas de galletas. Investigan si se trata de un caso de lavado de activos, pero no descartan ninguna hipótesis.

De acuerdo con lo manifestado por fuentes judiciales y de la fuerza de seguridad, Gendarmería Nacional, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, y en el marco de los controles establecidos por la emergencia sanitaria Covid-19, secuestró 11.974.100 pesos argentinos en infracción a la Ley 25.246 por presunto “lavado de activos”.

Según precisaron las mismas fuentes, durante la jornada del martes, en el peaje ubicado en la ruta 34 a la altura de Fernández, Robles, efectivos dependientes del Escuadrón Núcleo 59 controlaron un camión en el que viajaban dos ciudadanos.

Al realizar la inspección, observaron que en el sector de la cabina del conductor había tres cajas de cartón medianas. Al verificar el contenido hallaron una importante cantidad de fajos de billetes con diferentes nombres.

Los funcionarios solicitaron la documentación que respalde ese dinero a los ocupantes del rodado. Debido a que carecían de la misma, se puso en conocimiento al titular del Juzgado Federal N° 1 de Santiago del Estero, Dr. Guillermo Molinari, quien orientó que el pesado transporte se traslade hasta la sede de Gendarmería.

Una vez en el lugar, ante la presencia de testigos y con el apoyo de efectivos de Delitos Económicos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Santiago del Estero”, se procedió a contar la totalidad de los billetes, que arrojó como resultado 11.974.100 pesos.

En consecuencia, el magistrado interviniente dispuso secuestrar el dinero, que se labren las actuaciones y que las personas involucradas continúen en libertad, supeditados a la causa por presunto lavado de activos.

El misterio del verdadero origen y destino del dinero

Los dos camioneros demorados serían santiagueños, pero habrían sido contratados por una empresa de Tucumán para transportar una carga de azúcar hacia Buenos Aires, al menos así se desprendería de la documentación que tenían los involucrados.

Sin embargo, la Justicia deberá establecer a quién pertenecían las tres cajas de galletas, embaladas, que en realidad contenían los fajos de billetes.

Las fuentes consultadas deslizaron que los camioneros habrían admitido que sabían que llevaban dinero, pero que creían que era una suma mucho menor.

En los próximos días serían citados para prestar declaración ante la Justicia.

Los investigadores deberán resolver ahora si las “cajas de galletas” fueron cargadas en la azucarera, en otro lugar de Tucumán o en Santiago del Estero.

Rótulos en los fajos y analizarán las comunicaciones

La abultada suma de dinero habría tenido como destino Buenos Aires, pero los investigadores analizarán comunicaciones previas de los involucrados para establecer si tenían previsto hacer la entrega en otro lugar.

A partir de palabras escritas que tenían algunos de los fajos, también profundizarán las averiguaciones para tratar de establecer a qué correspondían y si implican algún código.

Según fuentes judiciales y de la fuerza, hay muchos indicios de que se trataría de una maniobra de lavado de activos, por lo que no descartan que pudieran surgir importantes novedades en los próximos días.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy