×

Mortandad de peces en el Salí: “Tucumán está poniendo en riesgo el acta acuerdo”

“Nos vamos a reservar las acciones civiles y criminales ante la omisión del control y en todo caso, la omisión de las tareas de mantenimiento necesarias que debieron tener los ingenios antes de la zafra”, manifestó el defensor Lionel Suárez.

- 01:14 Política

El defensor del Pueblo de la provincia, Lionel Suárez, reclamó a las autoridades ambientales de Tucumán a que sean “más responsables en el contralor de las industrias azucareras y alcoholeras”. Esto, a raíz de la detección de una mortandad importante de peces en el río Salí que desemboca en el embalse Río Hondo.

La muerte de los animales se produjo por anoxia (falta de oxígeno en el agua) y según las muestras que extrajeron un equipo de Santiago del Estero, se comprobó la presencia de material orgánico producto de pérdida de producción de ingenios.

“Bajo la excusa de que están bajo un protocolo por el aislamiento preventivo (por el Covid-19) y que tienen personal reducido, no pueden diluir sus responsabilidades”, señaló a EL LIBERAL el Dr. Suárez, quien hizo saber su malestar al Ing. Alfredo Montalván, secretario de Medio Ambiente de Tucumán.

“Afortunadamente el pulso azucarado no va a llegar al embalse, pero ha producido la mortandad de peces en el Salí”, indicó.

El ombudsman dijo que esta situación de falta de control y de contaminación, “está obligando a que Santiago del Estero no sólo solicite sanciones administrativas de ingenios, sino que nos vamos reservando las acciones criminales en contra del incumplimiento de la acción del art. 202 del Código Penal (Será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas)", advirtió.

“Nos vamos a reservar las acciones civiles y criminales ante la omisión del control y en todo caso, la omisión de las tareas de mantenimiento necesarias que debieron tener los ingenios antes de la zafra; porque estas son las famosas purgas y puesta punto de sus equipos porque empezaron tarde la zafra y están afectando los cursos de agua”, expuso.

Y advirtió: “Con esta actitud (Tucumán) están ponen el riesgo un acta acuerdo, supeditada a la autoridad de aplicación de hacer cumplir metas y plazos para que los efluentes no lleguen al embalse”. El defensor se refirió al acuerdo que refrendaron Santiago del Estero, Tucumán, y la Secretaría de Ambiente de la Nación, y que está bajo fiscalización de la Corte Suprema de la Nación, que implementó el programa Vinaza 0, que frenó el vuelco de efluentes industriales en la cuenca Salí - Dulce.


Más noticias de hoy