Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Excarcelaron a chaqueños en la causa por el robo de semillas valuadas en casi $ 3 millones

Los delincuentes actuaron con rapidez y huyeron con las semillas valuadas en 45000 dólares

Los delincuentes actuaron con rapidez y huyeron con las semillas valuadas en 45.000 dólares.

12/06/2020 00:12 Policiales
Escuchar:

Excarcelaron a chaqueños en la causa por el robo de semillas valuadas en casi $ 3 millones Excarcelaron a chaqueños en la causa por el robo de semillas valuadas en casi $ 3 millones

La Justicia concedió ayer la excarcelación a dos chaqueños, sindicados de perpetrar un asalto comando en un campo de Roversi, Moreno, y haberse apoderado de una carga de semillas valuada en U$S 45.000, es decir casi $ 3.000.000.

El golpe fue concretado la madrugada del 1 de enero, según la denuncia radicada en la policía de Quimilí, Moreno, por Cristian Alejandro Moudjoukiam, de 36 años, ingeniero agrónomo, con residencia en Pringles al 200, Charata, Chaco.

El hombre es propietario del campo denominado “Lote establecimiento las dos AA”, cuya superficie alcanza las 2.700 hectáreas en las que siembra maíz y soja.

Según la denuncia, cuatro hombres que llegaron en una camioneta irrumpieron en el campo y encañonaron con un arma al encargado. Luego de encandilarlo con las luces del vehículo, lo derribaron y maniataron con un cable y una soga. Lo despojaron de un celular de alta gama y 230 bolsas de semillas. Luego escaparon.

Alertada en aquel entonces la fiscal María Alejandra Holgado puso en marcha una investigación, cuyo fuerte de colaboración provino de la Brigada de Investigaciones del Chaco. Cayeron presos varios hombres, incluido el encargado del campo, pero quedaron “pegados” a la causa sólo dos.

Cargos originales

Holgado los imputó por “robo calificado en despoblado y en banda” y pidió la detención de un tercero, quien “desapareció” literalmente del mapa chaqueño.

Ahora, la fiscal requirió la prisión preventiva de los dos sujetos que siguen privados de la libertad, pero se opusieron sus defensoras, Alejandra Medina y Mercedes Ocaranza.

Para la fiscal, los hechos quedaron acreditados al ser reconocidos por las víctimas del asalto.

En tanto, la defensa juzgó que los cargos no estaban sujetos a Derecho.

Después de merituar ambas posiciones diametralmente opuestas, el juez de Control y Garantías, Darío Alarcón, le dijo no a la prisión preventiva, reformuló las imputaciones y acusó a los dos chaqueños por “hurto campestre”, con penas máximas de 6 años.

Tratándose de figuras excarcelables, la defensa planteó el cese de prisión y sus clientes recuperaron la libertad en la jornada.

Declararon nula resolución sobre rechazo a eximición de prisión

En la jornada, la Cámara de Apelaciones declaró nula la resolución del juez de Control y Garantías, Rodolfo Améstegui, en cuyos articulados rechazó un recurso de eximición de prisión para un prófugo, a quien asisten los abogados Diego Lindow y Jorge Navarro.

Ante los vocales Luis Lugones y Cristian Vittar, la defensa solicitó “la nulidad de la resolución por falta de fundamentación”.

También indicaron que el magistrado “no se ha expedido sobre los pedidos de la defensa; los testigos no quisieron identificarse”, aún cuando la policía sostiene que se efectuaron entrevistas y de allí surgieron datos de su defendido.

Para Lindow y Navarro, “no hay suficientes datos para acreditar que nuestro cliente sea autor del hecho. La resolución es nula porque se basó en evidencias nulas”. Por ende, pidieron que “se declare la nulidad de la orden de detención y de la resolución”.

A su turno, los fiscales María Alejandra Holgado y Nicolás Heredia instaron al alto cuerpo a rechazar el planteo de nulidad. “La persona que logró escaparse corrió a pedir auxilio a una finca vecina, quien lo vio semi maniatado y con el torso desnudo”, subrayaron.

Para los fiscales, “al interponer el recurso, la defensa no planteó la nulidad” y, por ende, reclamaron que sea “rechazado el pedido de la defensa y confirmada la resolución”.

Finalmente, el tribunal dictó la nulidad de la resolución del juez Améstegui “por carecer de fundamentación”. Ahora, la defensa pedirá una nueva audiencia y debatirá ante la fiscal la situación del prófugo, quien deslizó que desea presentarse ante la Justicia, pero se ve impedido por el aislamiento social.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy