Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Capitanich trabaja en la redacción del decreto que incluiría un asueto por cuatro días

15/06/2020 14:33 País
Escuchar:

Capitanich trabaja en la redacción del decreto que incluiría un asueto por cuatro días Capitanich trabaja en la redacción del decreto que incluiría un asueto por cuatro días

En las próximas horas se conocerá el decreto a través del cual el gobierno del Chaco reglamentará una nueva etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio con el objetivo de frenar la circulación comunitaria del COVID-19, que involucrará medidas mucho más restrictivas que las aplicadas hasta el momento, teniendo en cuenta que la cantidad de casos no para de crecer en la provincia, sobre todo en el área Metropolitana del Gran Resistencia. El decreto habilitará un asueto provincial de cuatro días desde el martes 16 al viernes 19 de junio.

Aunque el gobernador Jorge Capitanich prefiere no hablar de “fases”, la nueva modalidad tendría similitudes con la que se conoció como “Fase 1” en la cual las actividades esenciales estaban restringidas a la compra de artículos de primera necesidad, como alimentos, productos de higiene y medicamentos. En ese contexto, la actividad bancaria también sería suspendida a partir de las nuevas disposiciones.

Luego de la confirmación de tres casos de coronavirus positivo en funcionarias de su gabinete, el mandatario chaqueño anunció anoche una serie de medidas que serán oficializadas hoy a través de la firma de un decreto. Según se pudo saber, las medidas también implicarían la suspensión de actividades en los tres poderes del Estado que se extenderían hasta el 28 de junio. El gobernador también suspendería todas sus actividades en el interior provincial.

“A partir de este lunes 15 de junio vamos a establecer el máximo nivel de restricción de actividades hasta el 21 de junio”, aseguró Capitanich. En ese sentido, recalcó que “es la etapa más dura y restrictiva desde el inicio de la cuarentena, por lo que vamos a controlar el aislamiento obligatorio a rajatabla”. También anunció un cierre total de controles fronterizos y sólo podrán ingresar vehículos por razones excepcionales y a su vez deberán cumplir con el aislamiento garantizado por los intendentes de cada localidad.

Entre las medidas, el jefe del Ejecutivo chaqueño adelantó que el licenciamiento obligatorio para la administración pública provincial continúa y la restricción de actividades presenciales será total durante el transcurso de la semana.

Por otro lado, anunció que “vamos a buscar aislar los casos leves confirmados, para garantizar un tratamiento más eficaz”.

Además, Capitanich informó que se dispondrán 20 equipos de testeos para tener 700 muestras diarias procesadas con la red de laboratorios públicos y privados, y llegar a 4.800 test para el 21 de junio. Implementaremos test rápidos de IGM e IGG para alcanzar los 4.000 hasta esa fecha.

En ese contexto, el gobernador recordó que “tenemos 4 municipios, de 69, con circulación comunitaria. El éxito o no de estas medidas no sólo depende del Estado, requiere conciencia individual y comunitaria”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy