Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Cumple 100 años la escuela “Ángel María Alderete” de Los Juríes

16/06/2020 02:43 Interior
Escuchar:

Cumple 100 años la escuela “Ángel María Alderete” de Los Juríes Cumple 100 años la escuela “Ángel María Alderete” de Los Juríes

LOS JURíES, General Taboada (C). La actual Escuela N° 1027 “ángel María Alderete” cumple su centenario. Fue fundada el 15 de junio de 1920 en lo que entonces se conocía como el Kilómetro 450, departamento 28 de Marzo, hoy Los Juríes, General Taboada.

La institución escolar comenzó a funcionar en un local de dos habitaciones de madera y barro con techo y piso de tierra. Uno de esos espacios estaba destinado para aula y el otro para vivienda. Estaba ubicada a 100 metros de la casilla del ferrocarril, en un terreno cedido por el señor Carlos Escalada.

Al abrir sus puertas como centro educativo dependiente del Estado, se le otorga el nombre de Escuela Nacional N° 305. Inició sus actividades con 79 alumnos y su primer director fue el señor Juan García Montes.

En 1925, la escuela es trasladada a otro local cedido gratuitamente por la compañía Fides (Sociedad de Seguro Crédito y Colonización) debido a que el anterior presentaba un estado ruinoso. La nueva sede consta de 4 piezas destinadas solo para aulas.

En el año 1952, durante el gobierno del General Juan Domingo Perón y su Plan Quinquenal, se inaugura un amplio edificio en un terreno donado por Eulalia Luna de Herrera.

En primera instancia tomó la denominación de Escuela Nacional N° 305. Luego pasa a depender de la provincia con el N° 1027 y se le impone el nombre de un ex director del establecimiento, ángel María Alderete.

Durante 90 años fue la única escuela urbana de nuestra ciudad. En el año 2010 se crea la Escuela Provincial N° 676, por la superpoblación estudiantil que existía en la Escuela N° 1027.

Aunque la planificación de las actividades por la celebración del centenario sufrió modificaciones por la pandemia del Covid-19, se implementaron acciones alternativas en las que prevalecen las producciones virtuales y la trascendencia a través de los medios de comunicación.

En la actualidad tiene una matrícula de 600 alumnos. Su modalidad es de jornada simple, categoría primera. Funciona en dos turnos: mañana y tarde.

Además cuenta con una planta funcional de 1 director, 1 vicedirector, 29 maestros de grado, 2 maestros de áreas especiales, 2 maestros celadores, 1 maestro integrador y 4 ordenanzas.

Ejerce la dirección el Prof. Walter Leguizamón y ocupa el cargo de vicedirectora la Prof. Patricia Alasia de Malano, cuyo superior inmediato es el supervisor de Zona, Prof. José Espeche. 

LAS Autoridades comunales acompañaron la celebración del centenario

El intendente municipal, Ing. Buenaventura Cejas, encabezó una reducida delegación que en el umbral del establecimiento cantó el “Feliz cumpleaños”, y la comunidad acompañó a través de las redes sociales. Estuvieron presentes el director del establecimiento Prof. Walter Leguizamón y la vicedirectora, Prof. Patricia Alasia de Malano, el jefe de la Seccional 48, un sacerdote, un edil y directores de cuatro centros educativos.

“Llegamos para saludar en este centenario a esta noble institución educativa, formadora de generaciones de alumnos. La oportunidad nos encuentra en un tiempo especial, pero no queríamos soslayar esta fecha tan importante”, sostuvo el intendente Buenaventura Cejas, para luego hacer entrega de placas recordatorias en nombre de la comunidad.

También se entregaron plaquetas enviadas por el ministro de Gobierno, Seguridad y Culto, Dr. Marcelo Barbur, en representación del Gobierno de la provincia, y el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Sergio Barbur, hizo llegar un presente en nombre del legislativo comunal.

Poesía dedicada a la ESC. “ángel María Alderete”

Naciste antes que la fundación de nuestro pueblo,

en el contexto del obraje y el hachero.

Tus latidos iniciales florecieron en un edificio pequeño.

Los niños de la década del 20' llegaban con entusiasmo y denuedo.

El pulsar de la enseñanza te denominó Escuela Nacional 305,

En este rincón santiagueño, el sonido del ferrocarril te escoltó,

la risa de los niños en el patio se fusionó al chirriar de los carros

que fenecían en la estación.

Luego cambiaste de edificio, pero no tu misión,

continuar sembrando conocimiento escolarizado es tu razón.

Hoy en cada aula, palpitan los recuerdos y una profunda emoción.

¡Cuántos saberes brindados y aprendizajes conquistados en cada corazón!

Cantar al unísono a nuestra bandera,

compartir la mesa en el comedor,

jugar en el patio de baldosas que me dejó tal vez algún raspón.

Aprender con otros, ser parte es lo grabado en el corazón.

Ayer era la campana, hoy es el timbre o una canción que nos citan al recreo

y en tu patio se respira el juego mientras se aprende con pasión.

El bullicio de los niños en tu amplitud es el significado del amor,

es añorar la infancia y al educador que me enseñó.

Transitar tu inmensa galería es percibir que cada aula tiene vida

con una nueva generación. ¡Es también creer en Dios!

Es encender la llama sagrada de la Educación

Escuela N° 1027 “ángel María Alderete”

¡Que tus aulas sean eternas al igual que tu misión! l

Autora: Leticia García de Roberston

(Exalumna y docente de la escuela)


Lo que debes saber
Lo más leído hoy