Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Prisión preventiva a Diego París basada en un perfil psicológico negativo y fotos de menores desnudas

Seg�n se pudo saber de las denuncias Diego París sometía a
sus víctimas con el mismo modus operandi Así lo demostraron las representantes
del MPF

Según se pudo saber de las denuncias, Diego París sometía a sus víctimas con el mismo modus operandi. Así lo demostraron las representantes del MPF.

16/06/2020 23:37 Policiales
Escuchar:

Prisión preventiva a Diego París basada en un perfil psicológico negativo y fotos de menores desnudas Prisión preventiva a Diego París basada en un perfil psicológico negativo y fotos de menores desnudas

Diego París permanecerá detenido al menos por ocho meses más. Así lo dispuso la Justicia al dictar la prisión preventiva en su contra. Está imputado por cuatro hechos de abuso sexual. La Fiscalía aún debe concretar numerosas pericias e identificar a otras posibles víctimas. La defensa insistió en su inocencia y ahora analiza apelar el fallo. Las pericias informáticas y psicológicas ponen en jaque al organizador de eventos de cómics.

Tal como estaba previsto, ayer desde las 9 y durante dos horas se desarrolló la audiencia en la que se solicitó la prisión preventiva en contra de París, de 47 años.

El acusado está imputado por “abuso sexual con acceso carnal” en perjuicio de una mujer que hoy tiene alrededor de 35 años, aunque el hecho sucedió cuando ésta tenía 17; “abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa” en contra de dos mujeres, una profesional de más de 40 años que aseguró que la intentó secuestrar en tres oportunidades con amenazas previas de violarla, y de otra mujer que también aseguró haber sido atacada antes de ingresar a su domicilio. A ella habría intentado adormecerla con intenciones de abusarla (también cuando eran muy jóvenes). Y “abuso sexual simple” en perjuicio de una adolescente de 17 años, que fue la primera en denunciarlo en marzo de este año, todo ello, en concurso real de delito.

Durante la audiencia, la fiscal del caso Dra. Jésica Lucas hizo un repaso por cada una de las denuncias. La más grave sucedió, como ya se publicó en ediciones anteriores, en el edificio de la Ucse.

Hace 18 años, el acusado había citado a la denunciante en el marco de un ensayo para el cortometraje de la Mujer Maravilla -discurso que repetía y que habría sido parte de un engaño por décadas. Allí la adormeció y la habría abusado sexualmente.

En el caso de la profesional, relató las amenazas previas y los tres intentos de “secuestro” en la puerta de su casa en pleno centro, con intenciones de llevársela para violarla.

El tercero, el de una mujer hoy adulta, pero que recordó que cuando era joven también la atacó antes de llegar a su casa, tras haber salido de su trabajo. París le colocó un pañuelo en su boca, pero tras forcejear, ella pudo zafarse.

El cuarto, aunque el primero en ser denunciado y que causó el efecto dominó de acusaciones, es el de la menor que relató que la besó por la fuerza y le dio una palmada en la cola, cuando ensayaban para el mismo cortometraje de la heroína de los cómics.

Tanto la Dra. Lucas, como la Dra. érika Leguizamón, fiscal coordinadora de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, en su pedido de prisión preventiva argumentaron que había numerosos indicios de que el acusado cometió todos los hechos denunciados.

Señalaron que las víctimas no se conocían entre sí, pero sus relatos tienen muchos puntos en común. Que se repiten conductas, que los informes preliminares de las entrevistas psicológicas señalan que sus relatos fueron coherentes y cargados de angustia por lo vivido.

En cuanto a las evidencias, señalaron que se cuenta con numerosos testimonios de otras jóvenes, mujeres e incluso familiares que fueron víctimas o vivieron situaciones similares con el imputado.

Confirmaron lo adelantado por EL LIBERAL, de la existencia de fotografías de mujeres desnudas en los dispositivos informáticos, y presentaron las conclusiones de la pericia psicológica practicada a Diego París, que son contundentes para los intereses de la Fiscalía.

Como peligros procesales, las fiscales esgrimieron que el acusado en libertad podría entorpecer el proceso intimidando a víctimas y testigos, cuando aún resta practicarles pericias psicológicas y otras medidas probatorias.

Defensa

El Dr. Eduardo Javier Leiva es quien representa a París, detenido desde el 26 de abril último cuando allanaron el departamento que alquilaba en calle Pedro León Gallo del barrio Francisco de Aguirre.

Leiva arremetió contra lo vertido por la Fiscalía, insistió en que no hay elementos que incriminen a su cliente, que no hay grado de certeza en ninguna de las acusaciones de abuso.

Remarcó que París mostró predisposición con la investigación desde el principio y que no hay peligros procesales que justifiquen su detención, incluso tras haberse vencido los plazos de detención (el 26 de mayo debió haberse llevado a cabo esta audiencia por cumplirse los 30 días detenido).

El letrado solicitó la falta de mérito para su defendido y consecuentemente su libertad.

Fallo

La audiencia fue presidida por la jueza de Control y Garantías, Dra. Sara Harón, la cual después de un cuarto intermedio expuso su resolución, basándose en lo vertido por las partes.

La magistrada resolvió hacer lugar a lo solicitado por la Fiscalía, entendiendo que hay numerosos indicios de que París fue el autor de los hechos que se le endilgan, aún en un grado de probabilidad, pero lo suficiente para sostener las acusaciones. En consecuencia, se entiende también que a partir de esa premisa y con algunos rasgos detectados en su pericia psicológica, podía entorpecer la investigación intimidando a las denunciantes y testigos.

Así, la Dra. Harón decidió dictar la prisión preventiva por el plazo de 8 meses, lo que implica que cumplido ese plazo se controlará o revisará su situación procesal, y se deberá analizar lo que la Fiscalía incorporó a la causa hasta ese momento para determinar si se prorroga la preventiva o si recién entonces puede recuperar su libertad.

Un perfil psicológico sociopático y con desajustes de índole sexual

Uno de los elementos más importantes que se revelaron durante la audiencia fueron las conclusiones del informe de la pericia psicológica practicada a Diego París, la cual consistió en cuatro entrevistas.

La profesional que estuvo a cargo de dichas entrevistas remarcó los aspectos más importantes que detectaba en el imputado:

París tendría una personalidad de base neurótica, carácter obsesivo y con rasgos dominantes. Advirtió la ausencia de empatía, remordimiento y vergüenza.

Al mismo tiempo señala que tiene un tipo de personalidad seductora, inteligente y de gran capacidad verbal, así como también una autoestima sobrevalorada, aspectos que consideró son indicadores propios de un sociópata, es decir que no cumple con las normas sociales.

Por otra parte, habría concluido que presenta desajustes de índole sexual, perturbación e impulsividad sexual, que no lograría controlar.

Fotos de jóvenes desnudas y los intentos por borrar rastros

Hace exactamente un mes, EL LIBERAL publicó un adelanto de las pericias informáticas que señalaban que entre los CD, pendrives, discos rígidos, tarjetas de memorias, computadoras y el celular de Diego París habían hallado fotografías de jóvenes desnudas, que parecían estar dormidas.

Todo ello fue confirmado ayer por las fiscales Jésica Lucas y érika Leguizamón durante la audiencia en la que se solicitó la prisión preventiva.

Las representantes del Ministerio Público Fiscal precisaron que muchas de ellas coincidían con las escenas que las víctimas describían como parte de los ensayos del cortometraje de la Mujer Maravilla, pero que también había fotos de jóvenes, algunas aparentemente menores, completamente desnudas y dormidas.

La Fiscalía debe trabajar aún en este aspecto, ya que necesita identificar a las mujeres que aparecen allí.

Además, remarcaron que los expertos del Gabinete de Informática Forense y Ciberdelito de la Policía de la Provincia determinaron que Diego París formateó al menos en tres oportunidades los dispositivos, en un claro intento por borrar todo tipo de evidencia.

Grandes sospechas de que el frasco marrón contiene cloroformo

En varias de las denuncias contra Diego París, se menciona la presencia de cloroformo, un compuesto químico tan potente y nocivo para el ser humano, como de difícil acceso para una persona común.

En el allanamiento concretado por la División Trata de Personas de la Policía de la Provincia, en el departamento que residía el organizador de eventos de cómics en ese momento, se secuestró un frasco marrón con un líquido en el interior.

La Fiscalía tiene grandes sospechas de que ese frasco, efectivamente contiene cloroformo, como se mencionó en las denuncias y testimonios incorporados a la causa hasta este momento.

Esas sospechas se basan en que habría una fotografía en la que aparecería el propio París con ese frasco, el cual habría tenido una especie de rótulo, que señalaba que contenía ese líquido.

De todas formas, como ese rótulo puede ser ilustrativo, es necesario que el Gabinete de Toxicología fije la fecha para que se realice la pericia y se abra por primera vez ese frasco para conocer su contenido.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy