Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Un 20% de los negocios no resistió la cuarentena en la Capital Federal

Recesión previa y la cuarentena Foto- Infobae

Recesión previa y la cuarentena. Foto: Infobae.

17/06/2020 01:25 Economía
Escuchar:

Un 20% de los negocios no resistió la cuarentena en la Capital Federal Un 20% de los negocios no resistió la cuarentena en la Capital Federal

Según una estimación realizada desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), un 18% de los locales porteños cerraron desde que comenzó la cuarentena, a mediados de marzo, y no volverán a reanudar sus actividades.

El porcentaje corresponde a los relevamientos que realiza la federación entre las 62 zonas comerciales de la ciudad de Buenos Aires, donde se estima que hay cerca de 140.000 comercios en total. “Llevamos 90 días desde que comenzó la cuarentena. Los comercios se habían preparado para algo más corto y la incertidumbre fue llevando al cierre de los locales. Veníamos de dos años de recesión muy fuerte, con altas tasas de interés y los comercios son pymes que en lo cotidiano se financian con cheques. Se fueron desfinanciando”, señaló Fabián Castillo, presidente de Fecoba.

Desde que se fueron flexibilizando las medidas para la apertura de comercios —los que no estaban entre los rubros esenciales, desde locales de indumentaria hasta inmobiliarias—, el 80% de los que fueron habilitados abrieron.

Por eso, desde el Gobierno porteño están analizando cuáles fueron los motivos por los cuales el 20% restante no reabrió, si fue por falta de personal, porque están convencidos de que no van a vender o si cerraron.

Desde el sector comercial, aseguran que ningún comercio pudo prepararse para enfrentar la situación actual. A muchos, los encontró sin mercadería, sin stock, en pleno cambio de temporada. “Fue una tormenta perfecta. El sistema hace que el comercio que va generando deudas y no puede financiarse tenga que cerrar definitivamente”, detalló Castillo.

En las principales avenidas comerciales, la situación es aun más compleja, porque aunque pertenezcan a los rubros habilitados, los locales no pueden abrir —no siquiera con los protocolos— por estar en zonas donde puede darse una mayor concentración de personas. En la avenida Santa Fe, desde plaza San Martín hasta la avenida Pueyrredón, hay unos 500 locales, de los cuales hoy solo hay cerca de 15 abiertos, entre ellos maxikioscos, farmacias y supermercados.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy