Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . El Cronista

Guiso de lentejas al chocolate, uno de los platos salados con cacao y antifrío: ¿te animás?

17/06/2020 12:22 El Cronista
Escuchar:

Guiso de lentejas al chocolate, uno de los platos salados con cacao y antifrío: ¿te animás? Guiso de lentejas al chocolate, uno de los platos salados con cacao y antifrío: ¿te animás?

Hay vida dentro de casa. Distinta. Por momentos, desconocida. Y que nos sorprende porque, pese a cualquier sospecha previa, hay mucho por hacer. Llevamos más de 80 días de cuarentena  por coronavirus, solos o en compañía, llenas de nostalgia, altibajos y recuerdos. Estas semanas -y las que vendrán- siguen siendo una oportunidad para aprender y experimentar, para poner en práctica todo eso a lo que no te animabas o te daba pereza.

Cocinar, al igual que beber un vino o preparar un cóctel, es una tarea que exige atención, implica jugar con texturas, aromas y sabores. Todos los sentidos intervienen a la hora de hacer un plato y de disfrutar de una copa. Es divertido y saludable, se puede compartir en familia y es una forma de diversificar los pensamientos, para dejar de ser un típico workaholic de cuarentena e, incluso, una actividad ideal para combatir el burn out y alejar el insomnio.

Por eso, comparto la opción de 4 vinos (que podrás adquirir online o en tu vinoteca de barrio) y 4 recetas -TODAS CON CHOCOLATE- para que luzcas tus dotes de chef.

Creme brûlée de humita y chocolate blanco

  1. Rallar 6 choclos grandes. No escurrir el líquido del rallado porque contiene el almidón.
  2. En una olla rehogar con aceite de oliva: 1/2 cebolla mediana y 1 diente de ajo (todo picado bien chiquito).
  3. Agregar 100 cl. de leche y cocinar hasta que inicie el hervor.
  4. Retirar del fuego. Agregar una pizca de canela y/o una pizca de pimentón dulce (las especias son opcionales).
  5. Sumar 100 grs. de chocolate blanco picado. Revolver e integrar.
  6. Colocar en moldes individuales (aptos para horno), espolvorear con un mix de azúcar y queso rallado en la superficie.
  7. Llevar a horno para gratinar. ¡Si hay soplete para caramelizar, ideal!

Para acompañar, te recomiendo el Grand Chardonnay de Terrazas de los Andes. Proviene de las fincas Caicayen y Espinillo, ubicadas en Gualtallary (Valle de Uco), terruños al pie de los Andes y a 1230 y 1630 metros de altura, respectivamente. Para los que quieran comprender la elegancia de un blanco, la permanencia y plenitud de su sabor en boca, y la fragancia intensa propia de la altura (con aromas a fruta blanca y cítricos) este es el ejemplar a probar.

Bondialo y cacao

Ingredientes (4 porciones)

Paso a paso

1. Cortar la carne en tiras a lo largo de la pieza. Reservar.

2. En un mortero o en una tabla, picar y mezclar: granos de pimienta, sal marina, piel de limón, semillas de hinojo, cacao y oliva. Reservar

3. Cubrir las tiras de carne con la preparación del punto (2), dejar reposar al menos una hora en la heladera, sin tapar.

4. En una sartén precalentada, colocar aceite, inmediatamente colocar las tiras marinadas e ir sellando girándola a medida que se cocine cada cara. Una vez selladas todas sus caras, agregarle el vino y tapar. Cocinar por 3 minutos, y girar nuevamente cocinando 3 minutos más. Listo!

5. Guarnición: puré de batatas, papines al horno, zanahorias baby caramelizadas.

Para acompañar, si nunca probaste un vino naranjo... ¡Esta es la oportunidad! Dicen los expertos que el orange wine (término que acuñó un importador de vinos inglés, David Harvey), presenta esa dualidad que es propia de la vida y del ser humano. Risas y llantos, acuerdos y desacuerdos, miedo y cuidado, emoción y razón son, entre otras, formas de manifestarnos, quizás por estos días de manera más evidente. Esa dualidad está en nuestra naturaleza, como en el vino naranjo: alma de blanco y cuerpo de tinto

Un sincero exponente argentino de esta nueva categoría es el Alma Negra Orange de Domaine Alma Negra, una creación de Ernesto Catena. Un corte secreto de uvas blancas, fermentadas y criadas con sus pieles por 9 meses en barricas. Las notas a damasco, a frutos secos y mazapán te van a sorprender. La clave es que no lo tomes tan frío como un blanco, sino más cerca de los 15 grados, y en un copón grande como en el que bebés el tinto.

Guiso de lentejas con chocolate

Ingredientes

  • 50 grs. de panceta ahumada.
  • 50 grs. de chorizo colorado.
  • 150 grs. de roast beef.
  • 100 grs. de chocolate semiamargo
  • 1/2 cebolla mediana picada.
  • 1/2 puerro (parte blanca) picado
  • 1/2 zanahoria picada
  • 1/2 morrón rojo picado
  • 1/2 morrón verde picado
  • 2 ajos picados
  • 500 grs. de lentejas
  • 1/2 litro de puré de tomates
  • Caldo de verduras, c/n.
  • Una papa en cubos
  • Una batata en cubos
  • Una cdta. de comino
  • Una cdta. de pimentón
  • Una cdta. de ají molido (opcional)
  • Sal y pimienta, a gusto

Importante: Antes de arrancar con los fuegos, es muy importante tener todos los ingredientes preparados, algo que los cocineros llaman mise en place.

Procedimiento

  1. Sellar la panceta en aceite de oliva. Reservar.
  2. En la misma grasa que dejó la panceta, dorar el chorizo colorado y el resto de las carnes en cubos. Reservar.
  3. En la misma cacerola, agregar cebolla, puerro, zanahoria, morrones y ajo picados. Rehogar.
  4. Agregar las lentejas (remojadas previamente), el puré de tomates y el caldo de verduras.
  5. Colocar el comino, pimentón, ají molido, sal y pimienta.
  6. Tapar la olla a presión y cocinar por 20 minutos.
  7. Agregar la papa y batata en cubos. Cocinar tapado por 10 minutos más.
  8. Fuera del fuego, agregar el chocolate y tapar por 5 minutos.
  9. Revolver y terminar de integrar.

Para acompañar este plato ideal para los días fríos, te propongo un vino tan particular como la receta. Elegí el Confiado Ancellotta Tannat Negre, integrante de una línea disruptiva y experimental de Bodega Septima. Es un tinto muy tinto compuesto por la cepa ancellotta (60%) y la tannat (40%). La primera te hace pensar que estás bebiendo un extracto de vino, de tan intenso que es su color, pero luego en la boca te sorprende con un perfil muy sedoso y amable. Y el tannat aporta aromas a fruta negra como mora y un sutil perfume tostado y a vainilla gracias a su paso por barrica. 

Pasta con tuco al choco

Ingredientes para el tuco

  • 350 grs. de tomates maduros pelados sin semillas
  • 100 grs. de pimiento rojo, picado, sin semillas
  • 1 ají picante (puede ser rocoto, habanero u otro)
  • 30 grs. de chocolate semiamargo picado
  • 15 cl. de vino blanco
  • 1 diente de ajo
  • 30 cc. de aceite de oliva
  • Agua c/n

Procedimiento

  1. Pelar y cortar los tomates, pelar el ajo. Reservar.
  2. Precalentar una olla, colocar el aceite de oliva, ají picante y ajo. Cocinar a baja temperatura, incorporar el pimento rojo y luego el tomate.
  3. Cocinar 5 minutos, incorporar el vino, salar, e incorporar el chocolate.
  4. Cocinar a fuego mínimo por 25’. Revisar si necesita agua, ee ir incorporándola de a poco.

Para acompañar, te invito a evocar a esas familias televisivas -primero fueron los Campanelli, después los Benvenuto- que nos hacían recordar los domingos alrededor de una larga mesa, donde el vino y las pastas caseras amasadas por la nona eran los invitados de lujo. Por eso, opto por sugerirte Proyecto Las Compuertas Cordisco, de Familia Durigutti.

Este vino es el primer exponente argentino de este varietal originario de Abruzzo (Italia). La variedad tinta cordisco es conocida también como montepulciano en la península itálica. Nativo de Luján de Cuyo (de las primeras zonas mendocinas vitícolas motorizadas con la llegada de los inmigrantes), es un vino de color cereza pálido, con aromas a arándanos, mora y ciruela, liviano en boca y de agradable frescura para acompañar una pasta tradicional con tuco original.

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy