×

Fernandez retó a los que pedían abrir la cuarentena ante el récord de muertes

El primer mandatario anunció que desde mañana caducarán todos los permisos vigentes de usuarios del transporte público para que viajen los trabajadores esenciales. Abogó por restringir la circulación en el Amba.

- 01:31 Política

Luego de que el último reporte del Ministerio de Salud informara un récord de 35 muertes para una sola jornada y 1.393 nuevos contagios por coronavirus, Alberto Fernández se refirió a la posibilidad de que haya marcha atrás en algunas flexibilizaciones de la cuarentena obligatoria. Si bien no fue preciso en la idea de volver a la fase 1, el Presidente expresó: “Querían salir a correr, salgan a correr. Querían salir a pasear, salgan a pasear. Querían locales de ropa abiertos, abran los locales. Pero estas son las consecuencias”.

Y agregó: “Tengo un compromiso ético y es no abandonarlos. Tengo que cuidar la salud de la gente y cuando veo que las camas se ocupan me preocupo. Presten atención a lo que estamos haciendo porque algo no estamos haciendo bien. Sé que estamos viviendo un momento económico traumático, pero sé que si no hacemos algo la vida de muchos argentinos corre riesgo. Más allá de que me digan que soy un facilista y no le presto atención a la economía. Los que le prestaron atención a la economía sabemos cómo le fue. Hay 45 mil muertos acá al lado.

En diálogo con Telefé Noticias, el jefe de Estado anunció que a partir del viernes a la 0 hora, el transporte público podrá ser solamente utilizado por los trabajadores considerados esenciales. Esto lo definió en una reunión con Axel Kicillof y Diego Santilli en representación de la ciudad de Buenos Aires.

“Crece el movimiento de gente y crece el contagio. Esto pasa en CABA y en la Provincia. Eso es lo que nos llevó a ver de qué modo nosotros podemos ponerle un freno ya a la mayor circulación que se está observando”, explicó.

Sobre esto, agregó: “El mayor problema del contagio lo tenemos en el Amba. Ahí está concentrado el 95-96% del problema. Venimos observando siempre con Axel y Horacio que cuando aumentó la circulación aumentaron los contagios. Es cierto que hay más testeos y más contagios y eso nos preocupa porque está ocurriendo en un momento en el que hay más demanda de camas en hospitales por enfermedades propias del invierno”.

“Aumentó la movilidad, los contagios y la ocupación hospitalaria de un modo que nos llama la atención. El Amba es una zona demográfica única. Hoy vemos que el virus circula en todos los barrios porteños, no sólo en los populares. Yo siento que en la Ciudad de Buenos Aires y muchos lugares del Gran Buenos Aires la gente se relajó y pensó que esto ya había pasado”, advirtió.

A pesar de este panorama, el Presidente se encargó de destacar que en el interior del país la actividad se normalizó bastante: “Las industrias han comenzado a funcionar todas con protocolos. Hemos logrado exportar todos los cereales que la Argentina se había comprometido a exportar en los días de pandemia y los puertos del Paraná funcionaron a pleno. La actividad económica en el interior se mueve mucho”.

Hizo referencia a lo que sucederá cuando se salga de la pandemia: “Tenemos el plan para el día después y es un modelo fuerte de reactivación de la economía para que la gente que sufrió pérdidas pueda recuperar su capital de trabajo y de inversión. Lo tenemos previsto. En el mientras tanto lo que más hicimos fue cuidar el trabajo”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de volver a la fase 1, ratificó: “Tal vez sí. Tomamos dos parámetros: velocidad de contagio, hoy en CABA son 16 días y en GBA 15, y ver la ocupación de camas, que se están ocupando por otras enfermedades que no son coronavirus. Sobre estos dos parámetros, los médicos se van a fijar cómo seguimos adelante. Pero es todo muy dinámico. Hemos hecho un esfuerzo enorme los argentinos, no solo el Gobierno”.

Realizó una evaluación positiva a 6 meses de gestión

El primer mandatario nacional aseguró que ‘hay un plan’ para salir de los efectos que dejará la pandemia de coronavirus, y calificó de ‘positivo’ el balance que hizo de los primeros seis meses de su gestión, al afirmar que ‘debió enfrentar problemas que no se esperaban’.

‘Tenemos un plan para recuperar la economía cuando superemos la pandemia. Tenemos que seguir trabajando con unidad para resolver los problemas como lo estamos haciendo ahora con la colaboración de todos’, señaló Fernández durante una entrevista concedida al canal Telefé. El jefe de Estado aseguró que hace “un balance positivo” de los primeros seis meses de su gestión, en función de los problemas que debió enfrentar.

‘Nos preparamos para otras situaciones, pero esto es lo que nos tocó y lo estamos encarando con el compromiso de garantizar la salud y la vida de todos los argentinos’, señaló Fernández.

Y en ese sentido, agregó: ‘La inmensa mayoría de los argentinos me entendió y acompañó. Tengo la suerte de tener a los gobernadores que tengo que me están ayudando en esta situación’.

Por otro lado, reiteró que la decisión de intervenir la empresa Vicentin fue suya, y aseguró que la vicepresidenta Cristina Kirchner no tuvo incidencia en esa medida.


Más noticias de hoy