Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Ultiman detalles de nueva moratoria que incluirá a empresas y personas

Hay una moratoria vigente pero que no toma en cuenta los efectos de la pandemia en empresas La nueva daría mas aire a las compañías

Hay una moratoria vigente, pero que no toma en cuenta los efectos de la pandemia en empresas. La nueva daría mas aire a las compañías.

18/06/2020 01:44 Economía
Escuchar:

Ultiman detalles de nueva moratoria que incluirá a empresas y personas Ultiman detalles de nueva moratoria que incluirá a empresas y personas

La próxima moratoria que anunciará el Gobierno nacional en breve, destinada a individuos y empresas, será más amplia que la que se encuentra en vigencia actualmente y vence el 30 de junio e incluiría deudas impositivas, aduaneras y de la seguridad social.

La moratoria vigente sólo computaba a las deudas de hasta noviembre del año pasado, pero la nueva incluiría hasta abril, según fuentes que trabajan en su implementación.

De acuerdo con los últimos registros oficiales, entre febrero y abril, alrededor de 15.000 empresas (el 2,8% del total) dejaron de presentar las declaraciones juradas de la seguridad social ante la Afip.

El derrape económico se hizo evidente en distintos índices oficiales, pero se hizo más notorio en la recaudación impositiva. En mayo, cayó 22,4% descontada la inflación. Y en el IVA, la baja fue del 28%.

En este contexto, el titular de la Federación de Consejos de Profesionales en Ciencias Económicas (Facpce), Silvio Rizza, indicó que si bien en la actualidad hay una moratoria que se encuentra vigente, “se lanzó cuando el país y el mundo eran diferentes”, en alusión a los planes que implementó la Afip previos a la pandemia, pese a que ya se venía arrastrando una recesión.

Puntualizó que “hoy las condiciones cambiaron totalmente” en alusión al agravamiento del estado de las finanzas de empresas y personas. Destacó que ‘es muy bueno que -en el Gobierno- estén pensando en algo superador ya que estos meses vivimos un tsunami en todo sentido’. Agregó que ‘ojalá sea una moratoria amplia y ayude a poder encaminar a las empresas en el tema impositivo’.

Destacó que esa nueva moratoria que se estudia debería incluir ‘más períodos, por ejemplo deudas impositivas y previsionales hasta mayo-junio y sin limitaciones de personas físicas o jurídicas. Debería ser bien amplia’.

A su vez, sobre la base de la experiencia recogida en estos meses de pandemia, apuntó que ‘creo que tiene que incluir no sólo la parte de plazos e intereses generosos, sino que además por una vez se acuerden de los cumplidores y les den algún incentivo. Es muy injusto para el que hace lo que tiene que hacer y sostiene el sistema, no contar con algún incentivo’.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Profesionales en Ciencias Económicas local (CPCESE), Luisa Argañarás, señaló que ‘lo que anticipó el Presidente es que habría una moratoria para todo tipo de sujetos, no solo para pymes como era la anterior que está vigente hasta ahora, sino que además incluiría a las grandes empresas’.

Sobre la base de la información con la que se cuenta, dijo que "aparentemente también entrarían deudas de abril y mayo vencidas a esa fecha”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy