×

Rumbo a los 100 días en casa: cómo entrenar la mente para la nueva fase

Facebook, Instagram y Fundación Ineco lanzaron En Casa con Salud, una campaña para promover el bienestar emocional durante la cuarentena por coronavirus.

- 11:35 El Cronista

Los estudios e investigaciones ya comienzan a comprobarlo: la cuarentena por coronavirus está afectando la salud mental de las personas. El aumento de ansiedad, depresión, estrés, insomnio y síndrome burn out lo demuestran.

Es por eso que Facebook, Instagram y Fundación Ineco lanzaron En Casa con Salud, una campaña para promover el bienestar emocional durante este período de aislamiento social que afecta a millones de argentinos. La iniciativa cuenta con el apoyo de Unicef. La campaña, que consta de 5 capítulos desarrollados con especialistas en salud mental, está dirigida a familias, adolescentes, personas de la tercera edad y personas en grupos de riesgo. El objetivo es brindar soporte y herramientas para fortalecer la capacidad de resiliencia de las personas.

“La salud mental se ha convertido en una variable fundamental de este escenario impensado. El temor a la enfermedad y sus consecuencias, y las medidas de aislamiento impactan en nuestra salud emocional de manera creciente. Al mismo tiempo, la salud emocional es clave para sostener nuestros cuidados generales, tomar decisiones adecuadas y llevar adelante nuestras vidas en un contexto adverso prolongado. Por ello creemos que es necesario seguir fortaleciendo nuestros recursos psicológicos para afrontar la crisis y potenciar nuestra resiliencia a lo largo del tiempo”, explica el Dr. Fernando Torrente, director del Instituto de Neurociencias y Políticas Públicas de Fundación INECO.

"Hemos visto a muchas personas recurrir a Facebook e Instagram para mantenerse conectados entre sí y encontrar apoyo durante este período", comenta Daniele Kleiner, gerente de Bienestar de Facebook. Gabriel Recalde, gerente de Políticas Públicas de Instagram, agrega: "queremos colaborar continuamente, como lo hemos estado haciendo desde el principio, con organizaciones especializadas para ayudar a crear un ambiente donde las personas se sientan seguras y encuentren el apoyo que necesitan”.

10 pasos para entrenar la salud mental

1- Tené en cuenta que esta situación la atravesamos todos juntos. Tu salud emocional es clave para cuidarte mejor y cuidar a los demás.

2- Cuidá tu cuerpo. Intentá hacer ejercicio y comer lo más sano posible. La actividad física genera innumerables beneficios para tu salud física y mental. Buscá un espacio para relajarte, meditar o estirar. El abuso de alcohol y drogas dañan tu salud física y psicológica.

3- Hacé cosas que te gusten. Escuchá tu música favorita, leé, hacé cursos virtuales de tu interés o mirá las series que te entretienen. Mantené tu mente activa y estimulada. Las actividades gratificantes mejoran el estado de ánimo.

4- Potenciá tu resiliencia. Es normal sentir malestar en este contexto. Tené presente que las circunstancias actuales no durarán para siempre. Aprendé de todo lo que sucede. Intenta descubrir la mejor manera de transitar esta situación y salir fortalecido de ella.

5 - Cuidá tu entorno. Mantené un orden alrededor tuyo. Modificá los espacios para que sean funcionales. Dales un aspecto agradable. El control del ambiente es un recurso para regular nuestros estados internos.

6- Intentá establecer algunas rutinas. Ponele un horario a tus actividades importantes. Creá rutinas de trabajo y espacios personales separados. Cuidá los tiempos de descanso. Las rutinas sostienen nuestro ánimo y ayudan a cumplir las tareas necesarias.

7- Conectate con quienes más querés. Llamá a tus seres queridos e interactuá con quienes viven en tu hogar. Hablá de cómo te sentís y escuchá a los demás. Eso te ayudará a sentirte acompañado y a regular mejor tus emociones.

8- Filtrá la información. Regulá la cantidad y seleccioná las fuentes. Balanceá la información negativa y la positiva. Si sentís que escuchar demasiadas noticias te genera ansiedad, acotá los momentos y el tiempo de exposición.

9- No suspendas tu tratamiento. Es común sentir preocupación y malestar por lo que sucede, pero si estás bajo tratamiento médico o psicológico, no lo suspendas. Consultá a los profesionales en salud si el malestar aumenta o aparecen nuevos síntomas.

10- Pedí ayuda. Si sentís ansiedad, depresión, pensás en lastimarte o suicidarte, recurrí a un familiar o especialista. Hay líneas de ayuda y atención online. Suicidio: (011)5275-1135 (todo el país) o 135 (CABA y GBA), Emergencias: 107 (SAME), Violencia de género: 144, Consumos problemáticos: 141. 

Más noticias de hoy