Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

La vida más allá de la pandemia: una mamá dio a luz a sus trillizos en el Hospital Regional

M�ximo Briana y Erick nacieron el martes y se encuentran en el Servicio de Neonatología del hospital

Máximo, Briana y Erick nacieron el martes y se encuentran en el Servicio de Neonatología del hospital.

18/06/2020 21:50 Santiago
Escuchar:

La vida más allá de la pandemia: una mamá dio a luz a sus trillizos en el Hospital Regional La vida más allá de la pandemia: una mamá dio a luz a sus trillizos en el Hospital Regional

En medio de temores, incertidumbre y ansiedad a causa del avance mundial del coronavirus, la vida no se detiene. E incluso muchas comienzan y en algunos casos, multiplicadas. El Hospital Regional “Ramón Carrillo” es fiel testigo de las vidas que se inician en plena cuarentena y esta vez le tocó recibir trillizos. Máximo, Briana y Erick nacieron el martes a las 6.30 de la mañana, cuando su mamá, una empleada municipal de la Capital, cursaba la semana 32 de embarazo.

Fabiana Arce fue internada el pasado sábado 13 por la mañana, después de haber roto bolsa. Con estrictos controles cada media hora aguantó todo el fin de semana para tratar que los pequeños, que en teoría eran dos nenas y un varón, puedan crecer un poco más dentro de su vientre. Sin embargo, los pequeños no quisieron esperar más y llegaron al mundo con menos de 2 kilos, pero “nada fuera de lo esperado”, tal como indican los profesionales.

Máximo pesó 1,800 kilogramo; Briana 1,700 y Erick 1,400. Este último, por ser el más pequeño necesitó más cuidados el primer día, pero tras evolucionar favorablemente ya se encuentra junto a sus dos hermanitos en la Neonatología del Hospital Regional.

“Hasta el momento del nacimiento esperábamos dos nenas y un varón, pero en plena cesárea nos dimos con que era al revés. El papá se encargó de buscar el nombre, de apuro, así que él fue quien le eligió”, cuenta Fabiana, en diálogo exclusivo con EL LIBERAL, minutos después de haber salido de la “Neo”, viendo a sus tres hijos, que llegaron al mundo para complacer a Julieta, de 10 años, que deseaba tener un hermanito y el sueño se le cumplió multiplicado.

“Al principio sentí una mezcla de miedo, angustia, dolor. Pero después todo eso se transformó en alegría al ver que mis hijos estaban bien y con buen peso para ser trillizos”, contó Fabiana, quien trabaja en la biblioteca popular Shunko.

Por su parte, cumpliendo con los estrictos protocolos que rigen por el distanciamiento social, el papá de los bebés tuvo que esperar unas horas más para poder conocerlos.

El desafío y los miedos de cursar un embarazo en plena cuarentena

La pandemia los sorprendió en plena gestación y tuvieron que extremar todo tipo de cuidados. En medio de los temores propios y de momentos de mucha incertidumbre, finalmente llegó el día del nacimiento.

Sin embargo, los últimos meses fueron costosos.

“Tuvimos que extremar al máximo los cuidados desde marzo hasta ahora. Me instalé en la casa de mis suegros y no salí nunca por temor. Sólo comencé a salir cuando ya se hacían necesarios los controles, y lo hacía con el turno programado, tomando todos los recaudos”, cuenta la mamá sobre los últimos meses de embarazo.

Fabiana recuerda además que los trillizos llegaron al mundo por un especial pedido de Julieta, quien hasta ese momento era única hija.

“Ella quería un hermanito y sentimos que era el momento de buscarlo. Jamás nos imaginamos que vendrían tres. Fue una enorme y hermosa sorpresa, disfrutándolos porque por suerte están bien”, cuenta la feliz mamá.

Ansiosa por poder conocerlos, Julieta y toda la familia aguardan el momento en que los bebés reciban el alta para llenarlos de amor.

“Los bebés evolucionan favorablemente y ya comenzaron a ser alimentados por sonda; deben alcanzar su peso”

Los trillizos Máximo, Briana y Erick permanecerán en el área de Neonatología del Hospital Regional, hasta que ganen suficiente peso.

Luego se mudarán al barrio Villa del Carmen, donde vivirán con su mamá Fabiana, su papá Braian Ledezma y su hermanita. Pero para ello habrá que esperar un poco.

El Dr. José Chara, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital, contó que los niños evolucionan favorablemente.

“Los tres bebés están bien, mucho mejor e incluso en las últimas horas se les ha disminuido el oxígeno porque tienen menos requerimiento del mismo. Además comenzaron a alimentarse por sonda, de a poco, por lo que es favorable su evolución”, expresó el Dr. Chara.

“Son bebés que siguen siendo de riesgo por la prematurez. Nacieron en la semana 32, porque al ser embarazo múltiple es muy difícil que lleguen a término. Generalmente nacen antes, pero nada fuera de lo esperable”, agregó.

Cuidados

“Lo que debemos hacer es prolongar el tiempo de cuidados extremos, que no han podido continuar dentro de la mamá. Por eso se encuentran en la Neonatología”, sostuvo.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy