Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

Cincuenta años de puro crecimiento para el Santiago del Estero Golf Club

Esta es una postal de los primeros jugadores que
tuvo la entidad capitalina en sus inicios a orillas del río Dulce

Esta es una postal de los primeros jugadores que tuvo la entidad capitalina en sus inicios a orillas del río Dulce.

19/06/2020 00:51 Deportivo
Escuchar:

Cincuenta años de puro crecimiento para el Santiago del Estero Golf Club Cincuenta años de puro crecimiento para el Santiago del Estero Golf Club

El Santiago del Estero Golf Club celebra hoy sus Bodas de Oro y sus socios viven por estas horas momentos de serena alegría, condicionados quizás por el aislamiento social obligatorio impuesto ante la pandemia del Covid -19.

Haciendo un poco de historia, se puede decir que el club nació un 19 de junio de 1970 en una reunión convocada en los salones del hotel Palace, donde asistieron más de cien santiagueños que querían conformar un club y comenzar a practicar el golf.

La reunión estuvo presidida por el Dr. Ramiro López Bustos, primer presidente, y contaba curiosamente con solo 4 personas que sabían jugar al golf: Luisa Ripamontti de Gelid, Ricardo King, Juan Golfetto y “Maneco” Fraguas.

Se gestionó un predio y se consiguió en donde hoy es Old Lions. Allí se constituyeron 4 hoyos y en el terreno del actual Polideportivo estaba la denominada cancha de prácticas.

Un golfista profesional, Roberto Mendoza, del Villa Allende Golf Club de Córdoba, hizo un invalorable aporte dictando las primeras clases teórico-prácticas a los jugadores aficionados.

Se hicieron mejoras pero el espacio quedó chico para lo que se pretendía, que era un ambicioso sueño de contar con una cancha más grande. En 1972, con la valiosa intervención del escribano Franklin Abalos, intendente municipal por aquel entonces, se consigue la sesión del actual predio en avenida costanera (n).

Primeros 9 hoyos

En este espacio se trabajó y el Ing. Henry Llapur, dueño de una empresa, realizó una gran tarea para la creación de la cancha.

Los primeros 9 hoyos fueron diseñados por el tucumano Jorge Ramón, dándole vida incipiente a un club que nacía con el impulso y el entusiasmo de sus socios que en 1974 concretó los primeros 6 hoyos con riego por aspersión, greenes y tee de salidas que ya seducían a muchos santiagueños interesados en el golf. En 1976 asume como presidente el Dr. Abdala Auad, quien, junto con el vicepresidente, don Amado Alegre, lograron conformar los primeros 9 hoyos y la inauguración de la sede social, vestuarios y secretaría.

En ese tiempo, llega a Santiago el padrino del club, don Roberto de Vicenzo, flamante ganador del Torneo de Augusta de EE. UU, una personalidad mundial del golf, quien visitó las flamantes instalaciones y sin dudas le otorgó una jerarquía regional al club santiagueño.

En 1978 asume la presidencia el Ing. Henry Llapur, quien junto con el vice Sr. Luis Mateucci concretaron la parquización y construcción de la pileta de natación del club.

En 1980 asume don Ernesto Rodríguez en donde se construyen nuevos pozos para el riego por aspersión y una notable mejora de los greenes, entre otras concreciones importantes.

Entre los años 1982 y 1986, con la presidencia de Carlos Martín, se produjo la modificación de greenes, dándole una nueva fisonomía a la cancha.

El Dr. Ramiro López Bustos asume la presidencia en 1986 y se logra el riego por aspersión para fortalecer el césped de los hoyos 1, 4, 11 8 y 9 y la mejora de los fairwais.

En el año 1994 son distinguidos como primeros socios honorarios el Dr. Francisco López Bustos y la Sra. Luisa Ripamontti de Gelid, pioneros y mentores en la constitución del club.

Con el Dr. Juan Manuel Pereyra en la presidencia y con 90 jugadores cada fin de semana en competencia, el reto de la construcción de los 9 hoyos restantes junto al escribano Edmundo Gómez ya era una urgencia y con un gran esfuerzo de todos en 1992 se concretan los 12 hoyos y en 1996 se terminaron los 18 hoyos definitivos, un logro largamente esperado por los socios.

En el año 2011 el presidente Pedro Gelid y el gobernador de la Provincia, Gerardo Zamora, inauguran el driving y cancha de prácticas, además del riego por aspersión de los hoyos 2-5-6-13-14-15-16; mostrando la cancha un aspecto espectacular.

Con la presidencia del Dr. Ricardo Passone y de Sergio Iralasky se logran entre otros objetivos el alambrado olímpico de todo el predio, otorgándole al club una mayor seguridad y formato, que sumado a las obras de capitanía de cancha la muestran como una de las mejores del país. Hoy el club está presidido por Ramiro López Bustos (h), quien junto a una Comisión Directiva está llevando adelante la entidad en un momento muy difícil, pero con la esperanza firme de poder superar las dificultades que se presentan. Hay proyectos y anhelos en carpeta pensando en los socios y en la provincia.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy