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Venta online: cuáles son las categorías que más crecen durante la cuarentena

MercadoLibre y Trendsity presentaron un estudio sobre cómo atraviesan las pymes argentinas la cuarentena. Cuáles son las oportunidades de reconversión.

- 11:06 El Cronista

El aislamiento social preventivo obligatorio trajo consigo cambios en la forma de organizar la vida en los hogares y de los hábitos de consumo de la población. Con ello, la venta de productos y servicios a través de plataformas electrónicas parece haberse convertido en una alternativa no solo para que muchas pymes pudieran seguir operando durante la cuarentena sino, además, para que también pudieran crecer.

Así se desprende estudio "Pymes argentinas: cómo atraviesan la pandemia", llevado adelante por la consultora Trendsity y MercadoLibre en la primera semana de junio sobre un total de 2100 casos (1300 que venden por MercadoLibre y 800 que operan con MercadoPago).

El informe indica que, a partir del 20 de marzo, día que comenzó a regir el aislamiento social en la Argentina, unas 4100 nuevas pymes comenzaron a vender a través de MercadoLibre, lo que representa un 40% de las empresas que operan de esa forma. Además, 1 de cada 8 es un nuevo emprendimiento, surgido en el marco de la pandemia. En tanto, también desde el 20 de marzo, unas 34.400 firmas empezaron a utilizar MercadoPago como sistema de cobro, lo que representa un incremento de 115%.

"El comercio electrónico fue, de alguna manera, el sostén en este contexto. 9 de cada 10 pymes considera que la venta online fue clave para seguir operando, dado que 7 de cada 10 ventas a través de ese canal y 5, a través de MercadoLibre. La transformación digital se aceleró de una manera casi forzosa por este contexto", compartió Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity, en el marco de un evento virtual en el cual se presentaron los resultados del estudio.

Las categorías que más crecen

"El hecho de pasar más tiempo dentro de la vivienda impulsó la venta de categorías relacionadas a poder obtener elementos necesarios para la reacomodación de los hábitos, como nuevos equipamientos y accesorios para poder trabajar, estudiar, socializar y hasta hacer deportes dentro de la casa", sostuvo Mociulsky.

En este sentido, las cifras son contundentes: por la preocupación por la limpieza y la desinfección, la categoría relacionada con equipamiento médico y salud creció 95%, la tecnología, 118%; el consumo masivo de alimentos, 91%, y entretenimiento y fitness, 47%.

Pymes que se reconvierten

El palacio del rodado, una firma familiar nacida en Córdoba en 1958, es uno de los casos que vio incrementadas sus ventas durante la cuarentena. La compañía, hoy comandada por la tercera generación, se especializa en la comercialización de bicicletas, entre otros productos. Si bien ya tenía venta online a través de MercadoLibre desde hacía dos años, solo canalizaba a través de ese segmento el 20% de sus ventas.

Sin embargo, en 20 días la firma no solo pudo recuperar el 80% de las ventas que se hacían offline, sino que lograron vender más que precuarentena.

"Al principio, para nosotros fue muy duro. Lo primero que hicimos fue ordenar a los equipos de venta al público para que se reconvirtieran al online; pudimos gestionar ventas y entregarlas una vez que estuvimos habilitados para hacerlo; el ecommerce hoy ya no es una opción, sino parte de la estrategia", compartió Federico Heyd, al frente de El palacio del rodado, en el marco de la presentación del informe.

La aceleración de la trasformación digital de las pymes se tuvo que realizar de una manera casi forzosa, implicó esfuerzo para los emprendimientos y se sigue consolidando. "En consumo masivo, los players que lograron garantizar stock y entregar a domicilio con normalidad alcanzaron aceleración en sus ventas", agregó Mociulsky.

"En poco tiempo, estas empresas lograron cambiar su modelo de negocio", aseguró, por su parte, Karen Bruck, vicepresidente de Marketplace Hispanos de MercadoLibre.

Asimismo, en lo que es adopción de sistemas de pago digital, tanto el QR como los links de pagos vienen con niveles de crecimiento, añadió Paula Arregui, VP Senior de Operaciones de MercadoPago.

Por caso, Abasto Digital es una empresa que puede dar cuenta de ello. Esta compañía nacida en Córdoba empezó a operar en 2016 de la mano de su fundador, Juan Pablo Romaniello, con la idea de vender online y distribuir frutas y verdudas. Hasta antes de la cuarentena, tenía 60 grandes clientes. Hoy, llega a más de 1200 particulares.

"Al principio, sufrimos la angustia pero luego supimos reinventarnos; la gente está cada vez más adaptada a esta modalidad de compra", compartió Romaniello.

 


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