Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Expertos aseguran que el medio ambiente podría curarse vertiginosamente

La escasa circulación de personas permitió que se observaran animales silvestres en su h�bitat natural

La escasa circulación de personas permitió que se observaran animales silvestres en su hábitat natural.

19/06/2020 23:34 País
Escuchar:

Expertos aseguran que el medio ambiente podría curarse vertiginosamente Expertos aseguran que el medio ambiente podría curarse vertiginosamente

Por Christian E. Andrada. Especial para EL LIBERAL

Desde la identificación del Covid-17 en el mundo, entre finales del año pasado y el comienzo de éste, expertos advirtieron que de manera vertiginosa y colectiva fue cambiando el panorama mundial como las características ambientales, como resultado del abrupto paro de las actividades humanas e industriales masivas en más de 212 países y territorios en el mundo.

Entre otros factores se menciona que la falta de tránsito en los países ha producido un “respiro” a todo el medio ambiente con la enorme reducción de gases de efecto invernadero. Las imágenes satelitales y observaciones científicas, reflejan bajas en la contaminación del aire en focos de coronavirus en todo el globo.

Christopher Anderson, Dr. en Ecología del Conicet, comentó sobre cuáles son los benéficos concretos que le brindó al medio ambiente en cuarentena, que “lo que se ha registrado es la reducción de vehículos”, con lo que “las grandes ciudades han experimentado mejoras en la calidad del aire, e incluso los satélites registran esta reducción en la contaminación atmosférica; pero es temporal y tenemos que pensar cómo vamos a seguir a futuro”.

“También el cambio de la circulación en las ciudades y pueblos ha generado que muchas especies autóctonas como zorros, carpinchos, leones, pumas y otros, salgan a territorio urbano, los cuales ya estaban antes por lo que no es una invasión de especies, es una explosión de flora y fauna”, añadió.

Sobre las evidencias de esta etapa, sostuvo que “en todo el globo dejó una clara evidencia que nos demuestra que la naturaleza se cura muy rápido y esto es lo que vimos es estos meses. Lo que es un signo de esperanza que nos garantiza que si se hacemos las cosas bien como sociedad y políticamente tendremos un ambiente sano para todos”, e insistió en que “tenemos que buscar un equilibrio que vale la pena”.

Por su parte, el ingeniero Carlos Salmoiraghi, subsecretario de Medio Ambiente de la provincia, resalto que, “como consecuencia de la cuarentena y la época en nuestra provincia, se pudo ver peces que reaparecen por kilómetros en multitud en ríos y arroyos, son escenas que se pueden apreciar en estos días de cuarentena; teniendo en cuenta que el río Paraná se encuentra en su nivel más bajo de los últimos 40 años”.

Qué son las enfermedades zoonóticas

Respecto de la aparición del Covid-19, los expertos consultados por EL LIBERAL, refirieron que “las enfermedades zoonóticas son aquellas que ocurren por transmisión entre los seres humanos y otros animales”.

“Suelen ocurrir por las malas prácticas con la naturaleza. Por ejemplo, la degradación del ambiente a través del desmonte extremo o la caza ilegal de fauna en lugares donde no hubo aún contacto con los seres humanos nos expone a enfermedades nuevas”, ampliaron.

También mencionaron las malas prácticas en las industrias agrícolas y ganaderas.

“El último brote del H1N1 que surgió por las condiciones en la industria porcina y por lo que entendemos hoy el Covid- 19 también surgió de la comercialización de la fauna silvestre”, recordaron.

Estas relaciones ya son reconocidas por la Organización Mundial de la Salud, que llama a crear políticas de “una salud” que integran la salud ambiental con la del ser humano.

“No podemos seguir con el maltrato masivo al medio ambiente sin seguir sufriendo estas pandemias”, enfatizaron.

Estudios científicos demuestran que la naturaleza está íntimamente ligada a parte de nuestra salud, y no sólo cuando visitamos lugares remotos o prístinos. Por ejemplo, los pacientes se curan más rápido con conexiones con la naturaleza, según investigaciones realizadas en los últimos tiempos.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy