Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Crimen de Luis Espinoza: prisión preventiva para los nueve policías detenidos

20/06/2020 15:26 Policiales
Escuchar:

Crimen de Luis Espinoza: prisión preventiva para los nueve policías detenidos Crimen de Luis Espinoza: prisión preventiva para los nueve policías detenidos

El pasado 5 de junio, la fiscal que entiende en la causa, Mónica de Targa, había solicitado la prisión preventiva por doce meses para los nueve policías y un civil, sospechados de asesinar y desaparecer el cuerpo de Luis Espinoza. El juez Mario Velázquez concedió un periodo de seis, de acuerdo al pedido de la querella. 

Luis Espinoza fue asesinado el 15 de mayo de un disparo en la espalda, en el paraje de Melcho en Tucumán. Su cuerpo -envuelto en frazada, plástico, cables, sogas y cinta de embalar- fue desechado en el límite entre esa provincia y Catamarca, a más 100 metros de profundidad, en un barranco montañoso de una zona conocida como Las Banderitas.

Según el testimonio de su hermano, Juan Espinoza, ese viernes fueron interceptados por la policía local que realizaba un operativo durante un festival de caballos cuadreros. Juan relató que por lo menos cuatro policías forcejearon con él tratando de apresarlo. Luis intentó intervenir en la situación para defenderlo. En ese momento, Juan escuchó disparos y no supo nada más del paradero del trabajador rural. 

Los efectivos policiales mantuvieron esposado en el suelo a Juan por más de una hora, luego lo liberaron y cuando preguntó por su hermano le dijeron que probablemente había huido al monte. 


Te recomendamos: El vínculo de policías y el negocio de cuadreras, posible móvil del crimen de Espinoza


Durante siete días los familiares buscaron desesperados a Luis. El miércoles siguiente al operativo donde desapareció el peón rural, dos policías se quebraron relatando una macabra versión. 

De acuerdo al expediente, el viernes 15 de mayo el comisario Rubén Montenegro, a cargo de la comisaría de Monteagudo, convocó a nueve de los efectivos que estaban bajo su mando para llevar a cabo un operativo en las carreras cuadreras que se realizaban en el paraje de Melcho. El jefe de la comisaría fue hasta el lugar acompañado por el oficial José Morales; los sargentos René Ardiles y Víctor Salinas; los cabos Claudio Zelaya y Miriam González; los agentes José Paz, Carlos Romano y Esteban Rojas González; y por último el vigía ciudadano de la comuna, Sergio Santillán. 

En un camino vecinal, los efectivos interceptaron a los hermanos Espinoza, golpearon a Juan y le dispararon por la espalda a Luis, que se cree que murió en ese mismo lugar. Luego lo habrían cargado en el baúl del auto de Montenegro hasta la comisaría de la localidad de Monteagudo. Ahí habrían envuelto el cuerpo para trasladarlo hasta la zona de Las Banderitas donde lo desecharon. 


Te recomendamos: Expulsarían a los nueve policías que fueron detenidos por el asesinato del peón rural tucumano


De acuerdo a las pericias, Espinoza recibió un disparo en la espalda de un proyectil proveniente del arma que utilizaba el oficial José Morales. 

Ante el pedido de prisión preventiva para diez de los once detenidos en la causa, el juez Mario Velázquez resolvió conceder un periodo de seis meses de detención, de acuerdo a lo solicitado por la abogada de la familia Espinoza, Cinthia Campos. 

El magistrado además resolvió imputar provisoriamente a los nueve policías y el vigía por el delito de desaparición forzada de persona con resultado de muerte y privación ilegítima de la libertad en concurso real. También dispuso el inmediato alojamiento de los imputados en tres cárceles distintas de Tucumán. 

La Justicia también dispuso que un aspirante a policía que había sido detenido durante la investigación quede en libertad bajo una caución de 250 mil pesos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy