Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

En qué invertir los pesos para tratar de empatar o ganarle a la inflación

20/06/2020 22:13 Economía
Escuchar:

En qué invertir los pesos para tratar de empatar o ganarle a la inflación En qué invertir los pesos para tratar de empatar o ganarle a la inflación

El 5 de junio una decena de las principales consultoras económicas del país y los analistas de mercado, estimaron que a diciembre de este año, la inflación llegará al 43% interanual. El dato se muestra un tanto conservador en medio del tsunami económico y financiero que va dejando como resultado la parálisis en la actividad provocada por la cuarentena impuesta por el Gobierno nacional para tratar de frenar los efectos del coronavirus.

En este escenario, hay factores que inciden en los precios y por los cuales distintos analistas señalan que hacia el último trimestre e inicios del año próximo, la inflación será mayor al pronóstico de inicios de este mes y rondará el 50%. Hay varios factores que apuntan en ese sentido. El dólar que sigue subiendo en todas sus variantes; la fuerte emisión monetaria que realizó el Gobierno para afrontar la cuarentena; la inflación que en el acumulado a mayo marcó 11%, pero con precios “pisados”. En el medio, la letanía por las negociaciones de la deuda, que siembra más incertidumbre. Las paritarias, congeladas y con los gremios que apuntan más que a subas salariales, a intentar conservar el empleo.

Según los analistas, la inflación saltará de las cifras que rondaron el 1% mensual en los últimos dos meses con la economía en recesión y parada por la cuarentena, a números más altos.

En este contexto ¿qué opciones tiene la gente que logró guardar algo de dinero para tratar de resguardarse de la inflación que viene? ¿Qué puede hacer quien tiene unos $10.000 a $50.000 guardados para no perder o, incluso, tratar de mantener o incrementar ese monto?

EL LIBERAL consultó a los economistas Gerardo Floridia, Camilo Tiscornia y Jorge Colina sobre qué consejos se podrían aportar en esta situación. Las respuestas fueron variadas e incluyeron desde inversiones financieras hasta otras que involucran cuestiones domésticas.

Para Gerardo Floridia, hoy se puede recurrir a dos instrumentos financieros, que pueden generar una diferencia económica en corto y mediano plazo, según sea la necesidad o la urgencia del ahorrista.

Para el analista, “la primera distinción necesaria es definir si se busca efectivo inmediato (activos más líquidos, usualmente asociados a un menor retorno) o si se busca respaldar los ahorros en el tiempo y la persona no necesita dinero de forma urgente (activos ilíquidos asociados a un mayor retorno)”.

OPCIóN 1:

Un “puré” que deja $6.000

de ganancia

Dentro de la categoría “efectivo inmediato”, citó lo que en la jerga financiera se conoce como el “puré”.

“Muchos argentinos están haciendo, lo que en la city porteña, se denomina “puré” con el dólar. Lo que consiste en comprar los 200 dólares permitidos por homebanking al valor del dólar solidario (hoy $95) y luego revender esos mismos dólares en la calle al valor “blue “(hoy $128)”, indicó.

Agregó que “esta operatoria sencilla permite hacer una diferencia de $6 mil cada vez que se la realiza. Por ejemplo, una familia de tres integrantes, podría acceder a U$S 600 en el canal oficial, y obtener una ganancia de $18 mil”.

OPCIóN 2: Invertir desde $10 mil en acciones que cotizan en dólares y pagan por inflación

A su vez, entre las opciones financieras que permiten un retorno conforme a la inflación y a la evolución del precio del dólar, pero que requieren un plazo de al menos un mes o mas para obtener rédito están los Cedears.

Floridia explicó que “dentro de las alternativas de menor liquidez están los certificados o Cedears”. ¿En qué consisten? Detalló que “debido a la inestabilidad en el tipo de cambio, una alternativa es invertir en Cedears (Certificado de Depósito Argentino) que son acciones de empresas extranjeras que cotizan en la bolsa de Buenos Aires”. Agregó que “estas acciones tienen ciertas ventajas: se pueden comprar en pesos –al valor del dólar Bolsa ($109,53 este viernes), pero no tienen el riesgo argentino al depender del riesgo de empresas extranjeras. Además cubren a la persona ante la devaluación del peso, ya que su valor depende del precio en dólares de la acción de la empresa elegida”.

El economista agregó que “la devaluación del peso que sigue el Cedear es la del dólar “contado con liqui” que este año arrancó alrededor de los $83 y ahora está a $110. Entonces ya le ganó solo en la devaluación alrededor del 40% a lo que hay que sumarle la apreciación que tuvo el Cedear de la empresa que eligió comprar”, apuntó.

Indicó que “dado el contexto de recuperación que está teniendo los EE.UU. post pandemia, esta opción ya utilizada por los argentinos cobró fuerza en las últimas semanas. En 2018 por ejemplo, un Cedear de Microsoft ganó un 190% en pesos y uno de Apple un 170%”. Para adquirir Cedears, “los argentinos se pueden hacer una cuenta de forma gratuita en páginas como invertironline.com y empezar a operar a una inversión mínima de tan solo $10 mil pesos”.

OPCIóN 3:

Los UVA, una inversión a 3 meses que compensan

la inflación

Floridia, agregó que “una última opción un poco más tradicional, son los plazos fijos pre cancelables ajustables por UVA, los cuales al cumplirse el plazo de 90 días, permiten compensar en valor perdido por inflación y ganar un 1% extra”.

Detalló que estos depósitos ofrecen pagar el equivalente al índice de Precios al Consumidor que informa el Indec (en mayo la inflación oficial fue del 1,5%) más 1%, pero la condición es cumplir con un plazo mínimo de inversión de 90 días.

Puntualizó que “dada la alta inflación esperada para el segundo semestre de este año, por la emisión realizada por el Banco Central, esta opción se constituye como un respaldo que se puede realizar sin mayores complicaciones”. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy