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Por caída de ingresos y vigencia de la cuarentena, casi un 90% de los comercios tuvo menos ventas por el Día del Padre

El ticket promedio de venta este año se ubicó en 1400 un 40-en-porciento- por encima del 2019

El ticket promedio de venta este año se ubicó en $1.400, un 40% por encima del 2019.

21/06/2020 22:40 Economía
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Por caída de ingresos y vigencia de la cuarentena, casi un 90% de los comercios tuvo menos ventas por el Día del Padre Por caída de ingresos y vigencia de la cuarentena, casi un 90% de los comercios tuvo menos ventas por el Día del Padre

Las ventas del Día del Padre cayeron 44,2% respecto de la misma fecha del año pasado y reflejaron la retracción general del consumo por el descenso en los ingresos de los hogares y la falta de circulación de gente por la cuarentena, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

“La caída es muy importante, la mayor que hemos tenido desde que tenemos estadística en Came”, dijo el vocero de la entidad, Pedro Cascales, en declaraciones a Télam.

Según el relevamiento realizado por la Came, “el consumo fue muy flojo por el descenso en los ingresos de los hogares y la falta de circulación de gente en la cuarentena; sólo 4,9% de los comercios pymes relevados finalizó la fecha con aumento, el 88,7% en baja”.

“Igual, las pocas ventas registradas trajeron algo de alivio a los negocios vinculados a la celebración. Es posible que por la falta de encuentro de hijos con padres, los regalos se continúen comprando en los próximos días”, señaló la Came.

Cascales señaló que “la caída que registramos en Came por las ventas del Día del Padre fue bastante dispar, en el interior del país hubo ciertos lugares que no fue tan importante la caída, y hay que considerar que hubo dos provincias, Jujuy y Chaco, que decidieron postergar la celebración hasta el 12 de julio debido a que se establecieron medidas estrictas para limitar la circulación de personas y el cierre de comercios por el aumento de contagios, lo cual afectó también al indicador”.

“Evidentemente la caída de las ventas de Amba impactó fuerte en que el número sea bajo, 44,2%. Si se toman las caídas que veníamos teniendo en mayo que superaban el 50% o bajas en marroquinería, calzado e indumentaria cercanas a 70%, estos números son mejores de lo que veníamos experimentando, pero lejos de la situación de normalidad para mantenerse a flote”, consideró.

Subrayó que “solamente 5% de los comercios tuvieron ventas superiores al 2019 y la mayoría con este nivel no cubren sus costos fijos”.

Los datos reflejan además que “subió la venta online, pero bajó en locales físicos”.

Los rubros más castigados por el derrumbe en las ventas

Apenas el 4,9% de los comercios relevados tuvieron aumento en sus ventas; en cambio, el 87,8% finalizó con bajas y otro 7,3% se mantuvo sin variación.

Un común denominador fue la baja variedad de productos por algunos problemas de abastecimiento.

Los 9 grandes rubros relevados finalizaron con bajas anuales muy profundas: la mayor caída ocurrió en Calzado y Marroquinería, ya que las cantidades vendidas cayeron 56,4% y se expendieron modelos discontinuos, y productos de bajo valor como pantuflas. El rubro con menor declive fue Herramientas y Artículos de Ferretería, que tuvo una baja del 30,8% anual.

En ese caso, salieron mayormente herramientas eléctricas y algunos comercios realizaron sorteos para atraer compradores.

En Indumentaria, las cantidades vendidas bajaron 48,7%, con mucha salida sobre la hora y algunos problemas de abastecimiento, sobre todo de mercadería de invierno. En Accesorios de Computación y Celulares las ventas cayeron 45,7% anual.

Hubo pocos modelos de celulares, lo que limitó el expendio en esos productos y la falta de límite en las tarjetas de crédito redujo la demanda de artículos electrónicos; también se demoraron las entregas de tablet y productos de audio.


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