Llegó la hora del inventario: 6 consejos para capitalizar lo que te enseñó el home office Llegó la hora del inventario: 6 consejos para capitalizar lo que te enseñó el home office
Después del coronavirus, ya nada será igual. Ni siquiera vos. Puede ser atemorizante o excitante. Lo cierto
es que esta pandemia te regala la oportunidad de reinventarte. Significa hacer un nuevo inventario de
habilidades y capacidades para un mundo no sólo desconocido sino que se transforma
permanentemente.
A las personas con mentalidad fija les resulta complejo visualizarse en nuevos escenarios, con
dinámicas de trabajo y cotidianas completamente diferentes a las que conocieron. Todos tenemos, por
naturaleza, capacidad adaptativa. Pero algunos se empeñan en permanecer en los viejos paradigmas y
creencias aunque ya no les funcionen.
De hecho, uno de los coeficientes más buscados dentro de los nuevos perfiles es el de adaptabilidad,
la flexibilidad y la capacidad de moldear respuestas eficientes y creativas para problemas nuevos. Para
que un equipo sea exitoso es necesario contar con líderes e integranes que tengan mentalidad de
crecimiento, que es generativa.
Para formatear el nuevo yo y las formas de accionar frente al presente, es necesario atravesar tres etapas
de diagnóstico:
1.- Etapa de duda o negación
En esta fase, la persona siente dudas sobre su propio potencial. De hecho la mayoría de las personas se
restringe respecto a su enorme capacidad adaptativa. Tanto duda que quizás niegue toda posibilidad
de cambio o de transformación, que son dos cosas distintas. Una cosa es alterar el orden de algunos
factores y producir un cambio que impactará en lo que hacemos; mientras que la transformación es
profunda y va de raíz. Aquí yace el espíritu de la reinvención.
Durante este período se suele entrar en la parálisis por análisis: quedarse estancado pensando y
dándole vueltas en la mente a los asuntos. ¿Cómo resolverlo? Hacer un registro formal de todos los
talentos y habilidades con que se cuenta: hacer el inventario de capacidades para despertar el espíritu de
motivación interno.
2.- Etapa de evaluación y consideración
Es cuando la persona asume que necesita hacer ajustes en las dinámicas que mantenía y empieza a
evaluar alternativas. El juicio y las interpretaciones suele estar presentes, mucho más que el hecho puro en
sí (sin esos aditamentos de consideraciones y valoraciones, por ejemplo, “esto está bien”, “esto no es para
mi”, que limitarían una vez más su potencial). Como herramienta, es importante reconocer los
pensamientos limitantes y los paradigmas que no funcionan en el tiempo actual, y descubrir cómo
reemplazarlos por otros de signo opuesto para avanzar.
3.- Etapa de movimiento y acción
Se trata de tomar impulso y diseñar un plan estratégico que conducirá al nuevo ser en el plano personal
y profesional, para sumir roles distintos y superadores. Para acompañar este proceso, es válido incorporar
otras competencias mediante la formación, el networking, el coaching profesional y el mentoreo.
Cómo reinventarse en 6 pasos
Hacé un FODA, esa sencilla y esclarecedora matriz, dibujando una cruz en una hoja, donde colocarás en
cada cuadrante tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Te permite tener un diagnóstico
de dónde estás y del panorama disponible, para definir tus acciones y ajustes.
Buscá una red de apoyo porque la reinvención implicará transformaciones, tanto en lo personal como
profesional. Y el entorno influye en tus decisiones. Es importante que te rodees de personas que te
estimulen y apoyen.
Pensá en tus infinitas posibilidades especialmente en momentos de incertidumbre. Cuando nada es seguro,
todo es posible.Parece un contrasentido, aunque así es: la falta de consistencia y volatilidad hace que todo
pueda ocurrir, por lo que hay mayor permeabilidad para innovaciones y enfoques diferentes en todas
las actividades.
Actuá y medí los resultados: tan importante como reinventarse es enfocarse en el actuar, llevar a la
práctica mediante una estrategia y plan de acción, e ir midiendo el resultado concreto. En tiempos
cambiantes los resultados pueden verse en plazos variables, lo cual es ventajoso porque te permite
ajustar el rumbo.
Creá tu marca personal, ya que permitirá distinguirte entre otros que están reinventándose. Ese ''''sello''''
es resultado de la puesta en valor de tus capacidades combinadas con tu estilo de ser. Usá las redes
sociales, el networking, la generación de valor en tus propuestas de productos y servicios y las alianzas:
la marca personal significa que el producto sos vos.
Equilibrá tus emociones, trabajando en tu autoconocimiento para detectar los comportamientos que atenten contra tu proyecto de reinvención.