Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Denuncian que fue intencional la quema de 4.500 hectáreas

24/06/2020 00:54 Política
Escuchar:

Denuncian que fue intencional la quema de 4.500 hectáreas Denuncian que fue intencional la quema de 4.500 hectáreas

El presidente del PRO en Santiago del Estero, Carlos Cejas, afirmó que la quema de unas 4.500 hectáreas en la zona de Roversi, casi en el límite con Chaco, “que intencional’ y lo atribuyó a un ‘atentado por razones ideológicas” contra el sector agropecuario.

El jefe político de la agrupación macrista, sostuvo en diálogo con Radio Panorama que “se han quemado un total de casi 4500 hectáreas, el fuego recorrió casi 20 kilómetros, dañó muchas propiedades y lo que se quemó es maíz que estaba listo para cosechar con lo cual el daño económico es enorme”.

Agregó que “de un solo productor se quemaron 900 hectáreas de maíz y 2 ó 3 productores más de 120 a 200 hectáreas pero en total fueron unas 1500 hectáreas solo en maíz que se quemaron. Pero también se quemaron silobolsas cargados con soja que estaban dentro de ese campo”.

Cejas, añadió que “según lo que se puede ver, si bien todo dependerá de las investigaciones, el inicio del fuego es intencional”. Explicó que hizo esa interpretación “por el lugar donde se inicia que es justo en la punta de una cortina -de árboles- donde había lugar para esconderse”.

Apuntó: “Nosotros lo que pedimos desde el sector político es que los gobiernos nacional y provinciales, tomen este asunto con mucha seriedad, que investiguen esto, porque estamos totalmente seguros que se puede dar con los responsables,porque no es difícil determinar quienes son”.

El dirigente del PRO atribuyó este hecho al contexto político actual. “Hay mucha coincidencia con que el daño que se está produciendo a los silobolsa principalmente en todo el país en Santa Fe Córdoba, Entre Ríos, ahora este es el primer atentado Santiago del Estero”.

Agregó que “es mucha casualidad que hayan vuelto este tipo de atentados cuando se da la situación política para que vuelvan”.

Recordó que “también ocurrieron en el segundo gobierno de Cristina Kicrhner y ahora está sucediendo, creemos que es más por motivo ideológico y por motivos de venganza contra el sector productivo”.

Apuntó que “hay una intencionalidad ideológica en esto, seguramente que es así”. Destacó que “por el momento está costando daños materiales, pero puede ocurrir que cueste vidas humanas, el gobierno no lo debe permitir”.

En este contexto, la firma RCM, la más afectada por el incendio, sumó pérdidas por US$900.000 de un total de 900 hectáreas de maíz sin cosechar, sumado a la soja que estaba en silobolsas en el campo. “La pérdida más grande la tuvimos nosotros. Entre los rastrojos de soja y las 300 toneladas de soja de los silobolsas”, dijeron fuentes cercanas a la empresa a La Nación.

Según trascendió, el incendio se habría originado en un campo a 20 kilómetros, pero por su magnitud llegó a ese y otros establecimientos quienes también sufrieron por la quema del rastrojo de soja y barbecho.

“Hoy nosotros no tenemos el 100% de certeza de qué fue lo que pasó, pero suponemos que fue intencional. El incendio se inició en el campo San Isidro y los dueños nos dijeron que no había herramientas ni máquinas trabajando”, agregó Edda Mansilla, propietaria de la firma más afectada. Cuando vieron acercarse la cortina de humo, trataron de ponerse alerta, sin embargo, no pudieron hacer mucho, ya que el fuego consumió cientos de hectáreas. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy