Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Día mundial del vitiligo

24/06/2020 23:28 Opinión
Escuchar:

Día mundial del vitiligo Día mundial del vitiligo

Por las Dras. Aldana Scaglione y

Soledad Camusso

Dermatólogas.

E l vitiligo es una enfermedad crónica de la piel que se caracteriza por la pérdida de pigmentación en distintas áreas del cuerpo. Afecta a un 2% de la población y alrededor de la mitad de los pacientes con esta enfermedad inician los síntomas antes de los 20 años. Se caracteriza por presentar manchas blancas o áreas despigmentadas, con bordes muy nítidos que aparecen de forma simétrica en el cuerpo. También puede afectar pelo y mucosas. En este sentido, puede ocasionar un compromiso estético importante y afectar al estado emocional o psicológico de quienes lo sufren

¿Por qué se produce?

Las causas de la enfermedad aún no están del todo claras, aunque se sabe de la falta de melanocitos (células que dan pigmento a la piel) en las áreas afectadas, principalmente por mecanismos autoinmunes. Hasta un 30% de los pacientes pueden asociar alguna endocrinopatía autoinmunitaria como disfunción tiroidea o diabetes mellitus.

Se ha observado que situaciones como el estrés o los traumatismos pueden precipitar la aparición de estas lesiones en pacientes predispuestos.

Se cree que hay una mayor prevalencia en mujeres y la edad de aparición se encuentra comprendida entre los 10 y 30 años, aunque puede aparecer en cualquier momento de la vida.

¿Cuáles son los síntomas habituales?

Los síntomas habituales del vitíligo son manchas blancas despigmentadas de la piel ya que en esas zonas no existen melanocitos.

Estas manchas son más sensibles a las quemaduras por el sol, por lo que se aconseja utilizar protección solar.

El contraste con las zonas pigmentadas de la piel crean un problema estético importante para el paciente.

Tipos de vitíligo

El vitíligo focal es aquel en el que aparecen máculas aisladas y reducidas en tamaño y número en cualquier localización.

El vitíligo segmentario se caracteriza porque las máculas son unilaterales y suelen seguir una distribución determinada

El generalizado es el tipo más común y se caracteriza por múltiples máculas hipopigmentadas dispersas por toda la superficie corporal, de disposición simétrica.

El vitíligo acrofacial afecta partes distales y a la región facial.

La forma universal es aquella en la que quedan pocas áreas corporales pigmentadas

¿Cómo se puede tratar?

El vitiligo es difícil de tratar. Dentro de los tratamientos iniciales tenemos: la fototerapia, ciertos tipos de láseres, medicamentos tópicos inmunodepresores como los corticoides, el pimecrolimus, el tacrolimus. El Metoxaleno puede ayudar.

Consulta con tu dermatólogo cuál es tu mejor opción de tratamiento.

Se pueden usar ciertos maquillajes que disimulan bien la despigmentación. Es importante recordar que la piel afectada por esta enfermedad está en mayor riesgo de ser afectada del daño causado por el sol. Por eso, es importante, la protección solar adecuada, mediante el uso de cremas con filtros, bloqueadores, como también el uso de sombreros de ala ancha, camisas de mangas largas y pantalones largos.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy