Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Presentan un dispositivo para monitorear la contaminación del embalse de Las Termas

25/06/2020 01:49 Santiago
Escuchar:

Presentan un dispositivo para monitorear la contaminación del embalse de Las Termas Presentan un dispositivo para monitorear la contaminación del embalse de Las Termas

La Universidad Nacional de Santiago del Estero presentó un sistema de monitoreo de la calidad del agua, aplicado al embalse de Las Termas de Río Hondo, en donde se registró años pasados la contaminación de su cauce. Según consignan desde la casa de altos estudios, fue creado por José Ignacio Alba, un tesista de la carrera de Ingeniería en Electrónica.

Este dispositivo electrónico -informa la Unse-, permite conocer en tiempo real, los parámetros que miden la calidad del agua y, de esta manera, advertir tempranamente sobre la llegada de afluentes contaminantes y actuar en consecuencia.

José Alba explicó que se trata de un prototipo que simula una ‘balsa’ - que con el tiempo se transformará en una boya- integrada por cuatro sensores que miden oxígeno disuelto, saturación, conductividad eléctrica, total de sólidos disueltos, salinidad, gravedad específica, temperatura y PH del agua. Además, cuenta con un sistema de alimentación autónoma, es decir, que no funciona conectado a la energía eléctrica, sino que se mantiene con una batería y un panel solar.

Pero la innovación va mucho más allá. El dispositivo ‘tiene en su interior varios módulos que permiten el posicionamiento mediante un GPS, la comunicación celular y el envío a una plataforma en internet de todos los datos analizados en el agua’. Por tanto, estas ‘balsas’ podrán ser colocadas en distintos puntos estratégicos del embalse y aguas arriba, para monitoreo en tiempo real, algo que actualmente se realiza de manera manual.

El trabajo de Alba cuenta con el apoyo del equipo de expertos del Instituto de Investigación y Desarrollo Aplicado de Hidrobiología Ing. ‘Néstor René Ledesma’, de la ciudad de Las Termas, el cual está abocado diariamente al monitoreo de las aguas del embalse.

“La aplicación celular efectúa la configuración y la recepción de los datos. Mediante este sistema se puede determinar cada cuántos minutos se realiza la medición y recibir alertas por diferentes medios, de posibles cambios en los niveles normales del agua, que puedan dar indicios de contaminación y daños en este ecosistema”, explicó.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy