Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Confirmaron anoche dos nuevos casos de Covid- 19 en Santiago del Estero

28/06/2020 01:38 Santiago
Escuchar:

Confirmaron anoche dos nuevos casos de Covid- 19 en Santiago del Estero Confirmaron anoche dos nuevos casos de Covid- 19 en Santiago del Estero

A última hora de anoche se confirmaron oficialmente dos casos de coronavirus en la provincia. Uno de ellos, un hombre con domicilio en el departamento Alberdi que se encuentra, sin síntomas, en un centro de aislamiento intermedio de la ciudad de Pampa de los Guanacos, departamento Copo.

El segundo caso es el de una mujer con residencia real en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, que se encontraba de manera transitoria en la localidad de Los Quiroga, del departamento Banda. La mujer se encuentra aislada y bajo seguimiento médico en el hospital Independencia, también con evolución favorable. Ambos ingresaron desde la provincia de Buenos Aires.

Como se recordará, el virnes tres personas provenientes de la provincia de Buenos Aires habían ingresado a Santiago del Estero mintiendo que iban a un velatorio en Salta, pero se dirigieron a Los Quiroga, departamento Banda, para asistir a un sepelio y tuvieron contacto con diversos pobladores de la zona.

“En el control caminero, las personas manifestaron que se dirigían a Salta por el fallecimiento de una hermana y presentaron como documentación ''''Circulando Nacional de Alcance Interjurisdiccional'''', emitido en fecha 25/06/2020, por el termino de 48 horas, según se informó oficialmente el viernes.

Ante esta situación, se les permitió el paso con conocimiento del Comité de Crisis y se les advirtió que no debían detenerse en ninguna ciudad de nuestra provincia”, relataba el informe policial.

Sin embargo, alrededor del mediodía se detectó la presencia de estas tres personas en el velatorio de un familiar en Los Quiroga sin cumplir el protocolo de aislamiento, por lo que fueron demorados por personal policial.

Pampa de los Guanacos

En cuanto al otro caso, la FM Britos de Quimilí se refirió anoche como el “primer caso de Covid-19 de alta carga viral en Pampa de los Guanacos. Se trata de uno de los pasajeros que viajó desde Quimilí” en un colectivo de línea. Recuerda luego que “días pasados informamos que tres sujetos procedentes de Buenos Aires tomaron el colectivo en Quimilí y emprendieron viaje a Pampa de los Guanacos, junto a otros pasajeros que se dirigían a Sacháyoj; según información que llega a este medio, los tres hombres llegaron a Quimilí en una combi desde Bandera; lo que no se sabe es cuántos días y dónde estuvieron en esta ciudad”.

En otro párrafo del posteo subido anoche a la red social Facebook, indicaron: “Por estas horas se está tramitando el traslado del hombre que dio positivo en ambulancia hacia la ciudad Capital y mañana (por hoy) serán hisopados todos los pasajeros que viajaron el mismo día tanto de Pampa de los Guanacos como Sacháyoj; seguramente se tomarán medidas en Quimilí”.

Las autoridades de Pampa de los Guanacos divulgaron un comunicado en el que expresan: “Llevamos tranquilidad a la población” sobre el caso positivo “que se encuentra aislado desde que tomamos conocimiento. Ante esta situación pedimos a todos no salir de sus casas”.

Otras cifras

Además, según el parte oficial de ayer, se reportó a Epidemiologia una persona con antecedente de viaje correspondiente a migración interna.

Hasta ayer finalizaron el aislamiento sanitario preventivo 1.464 personas con antecedentes de viaje. Se encuentran en seguimiento epidemiológico 92 personas sanas que viajaron a zonas con circulación de Covid- 19. Se mantenía un total de 22 casos recuperados en la provincia.

Hay un total de 2.475 casos descartados a la fecha.

Se descartaron 35 personas definidas como contacto estrecho de un caso confirmado.

Provincia y Ciudad de Buenos Aires, al tope de los contagios

Según el reporte nacional del sábado, otras 23 personas murieron y 2.401 resultaron contagiadas por coronavirus. Con las cifras reportadas oficialmente anoche, el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia asciende a 1.207 y los infectados a 57.744. El registro de contagios de ayer ubicaron a la provincia de Buenos Aires con 1.423 casos y a la Ciudad de Buenos Aires con 849, como los distritos que concentran más del 90% de los infectados.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy