Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

El Parlamento alemán autorizó plan de estímulo económico por coronavirus

29/06/2020 20:50 Mundo
Escuchar:

El Parlamento alemán autorizó plan de estímulo económico por coronavirus El Parlamento alemán autorizó plan de estímulo económico por coronavirus

El Parlamento alemán aprobó ayer importantes medidas del plan de estímulo propuesto por el gobierno para paliar las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus, como la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) y una bonificación a las familias con hijos.

Ambas medidas, aprobadas también con posterioridad por el Bundesrat (Consejo Federal), entrarán en vigor el 1 de julio.

IVA

La reducción del IVA, del 19 al 16 por ciento, está diseñada para impulsar el poder adquisitivo de los trabajadores, ya que millones de ellos cobran salarios reducidos porque se acotaron las horas de trabajo por la pandemia de coronavirus.

Asimismo, el tipo de IVA que se aplica a los alimentos y otros suministros esenciales pasará del 7 al 5 por ciento.

El Parlamento también aprobó la inyección de dinero a familias, que recibirán un bono de 300 euros (338 dólares) por cada hijo. El pago se realizará en dos plazos, con 200 euros en septiembre y 100 al mes siguiente.

Deuda

El nuevo plan de estímulo del gobierno supondrá que Alemania asuma una deuda de 218.500 millones de euros este año, lo que implica un récord para el país.

La dimensión de la nueva deuda se hace evidente cuando se compara con la crisis financiera global que devino de la quiebra de Lehman Brothers, en 2008, en la que el Estado proporcionó un fuerte apoyo a los bancos nacionales en particular.

En ese momento, en 2010, el gobierno federal asumió 44.000 millones de euros de nueva deuda, un récord en ese momento.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy