Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

El frasco hallado en la casa de París contenía aceite de oliva

30/06/2020 00:37 Policiales
Escuchar:

El frasco hallado en la casa de París contenía aceite de oliva El frasco hallado en la casa de París contenía aceite de oliva

Con la presencia de la Fiscalía y la defensa, los especialistas del Laboratorio de Toxicología del Ministerio Público Fiscal procedieron a abrir el frasco de color marrón secuestrado en el departamento de Diego París para someterlo a las pericias correspondientes para determinar qué contenía.

Se sospechaba que podía tratarse de cloroformo, pero los profesionales concluyeron que en realidad se trataba de aceite de oliva con esencia cítrica.

Las pruebas se habían postergado por la feria extraordinaria dispuesta por el Superior Tribunal de Justicia, producto de las medidas preventivas por la pandemia del coronavirus.

El frasco había sido secuestrado el 26 de abril, cuando Diego París fue detenido en un departamento de Pedro León Gallo del barrio Francisco de Aguirre.

La pericia toxicológica era una de las que estaba pendiente y que había sido mencionada en la audiencia del pasado 16 del corriente, cuando la fiscales, Dras. érika Leguizamón y Jésica Lucas, solicitaron la prisión preventiva en su contra.

En ese momento, las representantes del Ministerio Público habían deslizado que presumían que podía tratarse de cloroformo. El compuesto químico era un denominador común en las denuncias de las víctimas, ya sea como una propuesta o amenaza, además de que lo habían observado en fotografías con un frasco similar y con un rótulo que decía “cloroformo”.

Efecto

Para los investigadores los resultados no modificarían el escenario de París, que se encuentra con prisión preventiva y permanecerá tras las rejas por 8 meses, cuando se revise su situación.

El organizador de eventos de cómics está imputado por el abuso sexual simple en perjuicio de una adolescente, abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa de dos mujeres -cuando éstas eran adolescentes- y abuso sexual con acceso carnal de una mujer, ocurrido cuando ésta también tenía 17 años.

Los testimonios y pericias psicológicas serían contundentes. En las pericias a su teléfono y dispositivos electrónicos, encontraron fotos de jóvenes desnudas y dormidas en su departamento, las cuales había borrado, pero los expertos pudieron recuperar.

Para la defensa, representada por el Dr. Eduardo Javier Leiva, el resultado concuerda con la postura que adoptaron desde el principio, asegurando que París es inocente.

El letrado sostuvo que en ningún momento dudaron de que los resultados finalmente serían negativos.

 

La posición de las víctimas tras el resultado

La investigación contra el organizador de eventos de cómics, Diego París (47), se inició después de que una adolescente de 17 años, denunciara una situación de abuso que había vivido en un “ensayo para un cortometraje sobre la Mujer Maravilla”, discurso que repitió con otras jóvenes.

El 13 de marzo, la menor simuló una urgencia y abandonó el departamento de París, después de que éste la besara por la fuerza y le diera una palmada en la cola. La adolescente se lo contó a sus padres esa misma noche y ya en las primeras horas del sábado 14, radicaron la denuncia.

El lunes 16 de marzo, la Fiscalía notificó al acusado de medidas de prohibición de acercamiento e impedimento de contacto para con la menor y su familia. El 20 de ese mes se decretó la cuarentena social preventiva y obligatoria.

El 13 de abril, con la sensación de que su denuncia podía quedar en el olvido, la víctima publicó una denuncia en su cuenta de Facebook. El efecto fue inmediato, fue compartida por miles de usuarios de la red social y generó un impacto inesperado.

En 10 días se sumaron otras tres denuncias, todas ellas de mujeres hoy adultas, pero que relataban situaciones de abuso sindicando a París como el autor, cuando éstas tenían 17 años o rondaban los 20.

Con las nuevas denuncias, una de ellas por abuso sexual con acceso carnal, se precipitó el allanamiento en el departamento del sospechoso el 26 de abril, casi un mes y medio de la primera denuncia y dos semanas de que el caso tomara carácter público.

Escepticismo

“Me parece muy raro, por qué se demoró tanto; más de un mes hasta que hicieron el allanamiento”, señaló la adolescente a EL LIBERAL.

“No les importó cuando hice la denuncia y tuvo que hacerse viral mi publicación, así pasa siempre. Pudo borrar evidencias, quemar cosas, sí o sí debían haber más denuncias, lamentablemente, porque con la mía no era suficiente”, agregó la menor.

“Mucho más no podemos hacer desde nuestro lugar (de víctimas), se supone que tengo que confiar en la Justicia, pero no confío tampoco”, finalizó.

Sospechas

“Sobre lo que encontraron en el frasco, no es algo determinante, el modus operandi de él era el uso de cloroformo, y a mí, y a las demás víctimas nos consta, ya que él mismo me amenazó con usarlo y que tenía un frasco preparado para mi, y usó el químico anestésico contra otras de las víctimas”, remarcó otra de las víctimas, que padeció tres intentos de secuestros cuando tenía 17 y 18 años, y hoy es una profesional del medio de más de 40.

“él tuvo bastante tiempo para ordenar y cambiar de lugar las cosas antes del allanamiento, porque la denuncia fue previa al acto (allanamiento)”, concluyó.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy