×

Dr. César Monti: “Estas conductas irresponsables nos ponen en peligro a todos”

‘Esto puede pasar, no tenemos la seguridad de que esté todo cubierto. Obviamente de todos los que circulan por la provincia se encontraron dos casos”.

- 02:14 Política

El subsecretario de Salud, César Monti se lamentó de que por “unos pocos irresponsables” se hayan producido algunos casos de contagios, luego de varios días sin registro.

Explicó que “se ha tomado la resolución de cerrar los parajes y controlar ingreso y egreso de las personas que allí viven, detectando todos los contactos e hisopándolos”.

“Es una tarea grande pero hay que hacerla, es la única forma de que estemos sin casos. Llevamos 100 días y tenemos 24 casos que son importados y no tenemos circulación, pero lógico, si estas conductas persisten y esta irresponsabilidad sigue existiendo siempre nos ponen en peligro’, expresó.

En diálogo con Noticiero 7, el Monti brindó detalles sobre los operativos de contención que se realizaron durante el fin de semana tras descubrir los ingresos ilegales de viajeros desde Buenos Aires. ‘Tuvimos gente que ingresó a la provincia con permisos falsos, porque decían que iban a Salta y otros que venían de Buenos Aires también y han dicho que venían del interior en el deparamento Alberdi’ y agregó: ‘Como la policía tiene buena comunicación han logrado detectar que esta gente estaba en Los Quiroga y en el departamento Alberdi”.

Con respecto a los controles que realiza la policía en los límites afirmó: ‘Desgraciadamente la responsabilidad de los efectivos policiales es mucha y lleva ya 100 días, evidentemente a veces pueden pasarse porque si yo digo que voy a Salta, tengo que cruzar todo Santiago del Estero para ir. Pero si yo no detecto que en lugar de seguir camino me voy a Fernández, ya vemos lo que pasa’.

‘Esto puede pasar, no tenemos la seguridad de que esté todo cubierto. Obviamente de todos los que circulan por la provincia se encontraron dos casos y esos están aislados al igual que los contactos estrechos y deberemos seguir intensificando el trabajo’, reflexionó el subsecretario que resaltó la importancia de la ciudadanía para dar conocer algún movimiento sospechoso de personas en su áreas.

 

Distanciamiento hasta el 17/7, pero 6 localidades serán aisladas totalmente

A través del decreto 1040/2020, el gobierno de la provincia de Santiago del Estero oficializó la extensión de la cuarentena en todo el territorio hasta el próximo 17 de julio, bajo la modalidad de distanciamiento social, tal cual se anunció oportunamente.

La excepción será para las localidades de Los Quiroga, Chaupi Pozo, Los Véliz, Los Gómez, Los Corbalán y Los Soria, que quedarán totalmente aisladas y donde la circulación estará prohibida hasta tanto transcurran 14 días desde la confirmación del último caso de coronavirus en Santiago del Estero.

En los lugares mencionados, cabe destacar, se desarrollan intensos y minuciosos operativos sanitarios y de seguridad, con la participación de personal especializado del Ministerio de Salud y de la Policía de la provincia.

Asimismo el decreto faculta al Ministerio de Salud a ampliar todo lo necesario en estado de excepción de dichas localidades a fin de evitar la circulación del virus Sars-CoV-2.

El artículo 2º del decreto establece la prórroga “a partir del día 29 de junio hasta el día 17 de julio de 2020 la vigencia del Decreto 914/20”.

El artículo 5º señala: “ Prorrógase, mientras no se oponga a lo dispuesto por el presente, toda la normativa dictada desde la entrada en vigencia del decreto nacional Nº 297/20 adherido por decreto provincial Nº 561/20”.

Asimismo, determina que “en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo en las distintas ciudades, departamentos o parajes podrán dictar normas reglamentarias para limitar la circulación, con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus Sars-CoV-2”. (El texto completo del decreto puede leerse en www .elliberal.com.ar).l


Más noticias de hoy