Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Ejecutan un proyecto de recuperación de la estación de trenes

30/06/2020 23:31 Interior
Escuchar:

Ejecutan un proyecto de recuperación de la estación de trenes Ejecutan un proyecto de recuperación de la estación de trenes

LORETO, Loreto (C) Un proyecto que se ejecutará íntegramente por la Municipalidad de Loreto consiste en recuperar el edificio de la estación de trenes del ex Ferrocarril Belgrano que unía esta ciudad al norte con la capital de la provincia y el oeste con la ciudad de Frías. La idea es trasformar el sector en un paseo fotográfico, según lo expresó el intendente José Luis Artaza.

“La idea de este proyecto es recuperar en un principio la estructura de la estación, buscando recuperar sus colores originales, también la construcción de una cerca perimetral, en su interior es preparar un paseo fotográfico con imágenes históricas de nuestra ciudad y otros detalles ligados a la historia de los loretanos”, indicó el jefe comunal loretano.

En diálogo telefónico con la corresponsalía de EL LIBERAL, Artaza informó: “La iniciativa tiene una fuerte mirada conservacionista, queremos recuperar desde la comunidad imágenes, relatos, documentos, los que estarán exhibidos en este centro que nos ayudará a resignificar la historia de nuestra ciudad”.

Según la historia, corría 1884 y el tendido de las vías del ferrocarril comenzaban a marcar con sus trazados profundas cicatrices en el mapa de Santiago del Estero y el departamento Loreto no era la excepción, según narran algunos historiadores las pujas por el recorrido del “caballo a vapor” eran interminables.

Cualquier argumento era válido para justificar un trazado, fue entonces que en el mencionado año se inauguró oficialmente la Estación Loreto del Ferrocarril General Manuel Belgrano a quince kilómetros al oeste de la histórica Villa Loreto, la que veinticuatro años después sería arrasada por las aguas del río Dulce.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy