Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La extensión de la cuarentena complicó el mercado de alquileres en junio

01/07/2020 13:42 Economía
Escuchar:

La extensión de la cuarentena complicó el mercado de alquileres en junio La extensión de la cuarentena complicó el mercado de alquileres en junio

CUCICBA, el Colegio Profesional de los Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, dio a conocer los resultados del nuevo estudio realizado por su Mesa de Análisis Estadístico sobre la situación del mercado de alquileres porteño en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Según este relevamiento, que la entidad realizó mediante una consulta online a sus matriculados y que contempló un universo de 40.000 inmuebles de toda la Ciudad, el 85% de los inquilinos de viviendas de la Ciudad pagó su alquiler en junio. Esto implica una caída respecto a la medición de mayo, que había arrojado un 92%, ubicándose apenas por encima de lo registrado en abril (83,6%).

El Colegio también incluyó una consulta respecto a la nueva Ley de Alquileres, promulgada por el Gobierno en las últimas horas. Los matriculados informaron que las consultas de inquilinos y/o propietarios respecto a los cambios que implica la nueva norma alcanzaron al 80% de los inmuebles alquilados para vivienda, aunque no se registraron definiciones a raíz de la nueva norma.

En lo que respecta a los alquileres comerciales, las cifras confirman la fuertísima caída conocida por todos ante la imposibilidad de abrir las puertas por parte de la mayor parte de los comercios de la Ciudad. Según el nuevo relevamiento, el 22% de los locales de la CABA sufrieron una rescisión del contrato de alquiler durante el mes de junio. Entre aquellos comercios que aún resisten sin cerrar sus puertas, solo el 40% logró pagar el alquiler.

Estos datos demuestran la gravedad de la situación económica producto de la la Crisis Sanitaria y el Aislamiento Obligatorio que se vive.

Los resultados de este relevamiento, brindados por los profesionales inmobiliarios, quienes mejor conocen el sector por tener acceso directo a la realidad de miles de propiedades, brindan una información confiable y veraz sobre la situación del pago de alquileres en la Ciudad de Buenos Aires.

Los profesionales inmobiliarios lamentan profundamente el retroceso que significa el refuerzo del Aislamiento Social a partir de mañana, ya que frenará de lleno la tímida reactivación que se había dado en el mercado inmobiliario luego de la apertura de sus oficinas y el permiso para mostrar inmuebles. Sin embargo, seguirán trabajando a distancia en su labor de intermediación entre dueños e inquilinos, ayudando a acercar a las partes en este difícil momento de crisis que vive el sector, y que pone en riesgo los ingresos de miles de familias. 

Sobre CUCICBA 

El Colegio único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires es la entidad que agrupa a los profesionales inmobiliarios que operan en el ámbito de la Capital Federal. Fue creado por medio de la Ley 2340, sancionada por la Legislatura de la Ciudad el 26 de junio de 2007. 

La principal misión del Colegio es profesionalizar y jerarquizar la actividad inmobiliaria, gestionando, regulando y promoviendo acciones en un marco de integridad ética y responsabilidad social. 

Como institución de referencia de la actividad inmobiliaria, trabaja en pos de la profesionalización de la actividad brindando apoyo y capacitación a sus matriculados y asesoramiento a la sociedad en general, y velando para erradicar la ilegalidad y fomentar las buenas prácticas en el sector. 

En la actualidad, CUCICBA cuenta con 7600 matriculados, que representan a 5960 inmobiliarias, empleando en total a unas 25.000 personas.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy