×

Paro sorpresivo de UTA dejó sin servicio a santiagueños ayer por la tarde, pero a la noche hubo principio de acuerdo

La medida de fuerza por tiempo indeterminado fue decretada a nivel nacional por el sindicato, pero a nivel local hubo un principio de acuerdo y hoy circularán normalmente las líneas.

- 01:15 Política

El paro por tiempo indeterminado que lanzó a nivel nacional la UTA y que había afectado el servicio en Santiago del Estero, finalmente se levantó anoche en la provincia. Esto fue luego de un principio de acuerdo entre la Comisión Directiva del sindicato de los colectiveros y la patronal, en cuanto al pago del aguinaldo.

De este modo, desde hoy a partir de las 5, las líneas urbanas e interurbanas circularán de manera normal, indicaron desde la UTA a EL LIBERAL. Agregaron que la patronal se comprometió a pagar una parte del aguinaldo el viernes y cancelar el resto la semana que viene. Para hoy a media mañana está prevista una audiencia entre las partes, para dejar plasmada en un acta, el acuerdo para el pago del medio aguinaldo, cuyo plazo para abonarse ya había vencido.

De esta forma, se confirmó que la medida que había sido anunciada en horas de la tarde, quedó sin efecto. Sin embargo, durante el lapso que no hubo transporte, miles de santiagueños que debían retornar a sus hogares o trasladarse en colectivo, quedaron sin el servicio de manera sorpresiva.

Diferencias

El origen de la medida de fuerza que decretó la UTA nacional fue la falta de acuerdo entre la Fatap (federación de transportistas) y el sindicato sobre varios puntos como el atraso en los pagos de los salarios y aguinaldos, como también el pago del aumento de $4.000 en varias provincias.

El fracaso de las negociaciones en las que también participó el Ministerio de Transporte de Nación, provocó que la UTA decretara el paro en horas de la siesta, y la medida de cumplió de manera inmediata.


Más noticias de hoy