Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Se dificulta el abastecimiento de huevos, pollos, aceite, harina y otros productos alimenticios

Supermercados y avícolas alertan sobre la compleja situación

Supermercados y avícolas alertan sobre la compleja situación.

02/07/2020 22:59 Economía
Escuchar:

Se dificulta el abastecimiento de huevos, pollos, aceite, harina y otros productos alimenticios Se dificulta el abastecimiento de huevos, pollos, aceite, harina y otros productos alimenticios

El presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios, Víctor Palpacelli, aseguró que los supermercados están “comprometidos a continuar” con el programa de Precios Máximos, y apuntó a proveedores por cortes de entrega y nuevas listas de precios en productos básicos como harinas y aceites.

“Nosotros nos hemos comprometido a continuar con este programa; necesitamos que los proveedores no modifiquen precios ni cupos porque todo eso hace a modificar el precio base y nos obliga a no poder cumplir con el programa” dijo Palpacelli.

Explicó que los supermercados “estamos preocupados por algunos cortes de entrega por decisiones de algunas industrias o empresas que están relacionados con productos de consumo masivo como harinas y aceites, productos básicos que hoy en la mayoría de las cadenas regionales los tenemos cuotificados (con cupo limitado)”.

“Algunas empresas, la mayoría en estas categorías, han presentado algunas listas con modificaciones de precios y las cadenas nos vemos impedidas de aceptar estos productos porque queremos cumplir con las resoluciones que nos obligan a conservar los precios al 6 de marzo”, sostuvo.

Dijo que “los argumentos de las empresas proveedoras y las industrias son variados, modificación del dólar oficial, aumento de costos operativos producto de la pandemia, aumento del personal contratado producto de los licenciados”.

“Son distintos argumentos que yo no objeto ni pongo en tela de juicio, pero sabemos que están en diálogo con el Ministerio de Desarrollo Productivo, así que esperemos que todo esto llegue a un acuerdo para poder transmitir tranquilidad al consumidor”, concluyó.

Por su parte la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) manifestó que la extensión por 60 días del programa de Precios Máximos “impacta fuertemente en el sector”, y pidió al Gobierno medidas impositivas y de fomento para afrontar la crisis por la pandemia de coronavirus.

“La reciente decisión del gobierno nacional de prorrogar por 60 días la prohibición de actualizar precios de venta impacta fuertemente en el sector. Los productores encuentran casi imposible seguir entregando mercadería a los mismos precios de febrero de este año”, indicó Capia en un comunicado.

En ese sentido, la entidad señaló: “Necesitamos de medidas concretas por parte del regulador en materia impositiva, de precios, de fomento de las exportaciones, de financiamiento productivo y de simplificación de los procesos administrativos para poder afrontar lo que viene”.

Agregó que los productores “han garantizado el abastecimiento ante un incremento de la demanda del 40%, incluso siendo perjudicados en la cadena comercial por el fijador de precios que ha comprado barato y ha remarcado el producto al público con altos márgenes”.

“Se sostuvo la provisión incluso afrontando incrementos de costos desde marzo a la fecha de entre un 15 y un 20%”, señaló Capia.

“Después de muchos años de trabajo sostenido, hoy somos protagonistas indiscutidos en la mesa de los argentinos: somos casi el 52% de la proteína animal sin transformación que consume nuestro país”, indicó la Capia. En este sentido, el presidente de la Capia, Javier Prida, precisó: “Alrededor de 130 kilos de proteínas de animal per cápita se consumen en la Argentina, de los cuales entre huevo y pollo, promediamos como sector los 68 kilos”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy