Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Embellecen y ponen en valor espacios eclesiales en Añatuya

Juan Carlos Cando fue invitado por monseñor Corral a visitar la
diócesis Plasmó im�genes bíblicas y otras transportadas de antiguas obras

Juan Carlos Cando fue invitado por monseñor Corral a visitar la diócesis. Plasmó imágenes bíblicas y otras transportadas de antiguas obras.

02/07/2020 23:48 Interior
Escuchar:

Embellecen y ponen en valor espacios eclesiales en Añatuya Embellecen y ponen en valor espacios eclesiales en Añatuya

AÑATUYA, General Taboada (C). El artista ecuatoriano Juan Carlos Cando fue invitado por monseÑor José Luis Corral a visitar la diócesis de AÑatuya para realizar trabajos artísticos de esgrafiado y muralismo sacro. Hermosas imágenes sacadas de la Biblia y otras transportadas de antiguas obras pueden observarse en el ex edificio de Cáritas, actual Casa Laical, de avenida Belgrano; en la parroquia de Mailín con un mural del Santo Cura Brochero; en la Escuela de Formación Profesional San Vicente de Paul; la restauración de la capilla de la Casa de Oración y también en la Catedral de AÑatuya, donde se realizó un retrato de monseÑor Jorge Gottau y también de la Virgen del Valle.

El artista llegó a AÑatuya el 1 de marzo para esparcir la técnica del esgrafiado que por muchos ya ha sido muy apreciada. La técnica visualmente podría considerarse un relieve escultórico, sin embargo su técnica particular combina la pintura mural con el trabajo escultórico; los colores se aplican sobre diferentes capas de cemento y retirándose el material excedente de acuerdo con el boceto deseado, los colores se van descubriendo en capas sucesivas, permitiendo aparecer a la obra.

"El arte mural esgrafiado por sus características de arte público está abierto a la comunidad y pretende interpretar en una síntesis de imágenes los rasgos culturales propios de la región, los elementos característicos de la cultura local y en el arte sacro para que la gente se vea reflejada en ellos y es realizada sobre muros o techos que actúan de soporte con fines ornamentales, religiosos o didácticos”, explicó el obispo.

En tanto que el autor resaltó: “La técnica del esgrafiado es también un medio de transmisión sociocultural que necesita para mostrarse e insertarse en un ámbito de exposición pública, por ello aborda temas religiosos, históricos, alegóricos o patrióticos, de significación popular que se caracteriza por su monumentalidad, la cual no sólo está dada por el tamaÑo de la pared sino por cuestiones compositivas de la imagen poliangular que permite romper el espacio plano del muro”.

Cando se mostró muy contento de su permanencia en AÑatuya. “Las personas son muy solidarias y cálidas, aprecian y valoran el arte del esgrafiado”, manifestó.

También recordó que ya hizo decenas de trabajos en la República del Paraguay y en algunos lugares de la Argentina y ha sido también invitado a varios encuentros de muralismo internacional.

“Nos alegra que estos espacios cuenten con estas obras que se suman al patrimonio artístico cultural y religioso de la ciudad y de la Iglesia”, sostuvo el titular de la diócesis local.

Trayectoria

El artista plástico Juan Carlos Cando nació en Ecuador en la ciudad de San Pablo de Atenas, provincia de Bolívar, el 28 de febrero de 1978, reside hace varios aÑos en Paraguay. Es artista plástico, escultor y pintor monumentalista y figurativo internacional.

La destreza de la propuesta artística llega a su cénit con la técnica del esgrafiado y las pinturas del indigenismo expresivo, estudió artes plásticas en el Centro Educativo Virgen de la Paz (Paraguay), en el que al ingresar fue nombrado asistente de profesor de Artes Plásticas, realizó estudios de especialización en pintura y arte indigenismo expresivo y arte monumentalista con el maestro Alfonso Endara en Quito, Ecuador.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy